‘Susana Distancia’ promociona ya el uso de cubrebocas a nivel federal

0

*Pese a la negativa de López-Gatell ya se presenta a la “heroína” contra el Coronavirus utilizando cubrebocas en campaña de Salud.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Pese a la reiterada negativa del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, de promover el uso cotidiano de cubrebocas, finalmente la Secretaría de Salud del Gobierno Federal presentó -a través del propio López-Gatell- la nueva imagen de su personaje “Susana Distancia” utilizando cubrebocas, con la cual pretende reforzar las medidas para que la población se concientice y se evite la propagación del coronavirus.

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus y durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, México creó su personaje, una superheroína llamada Susana Distancia para hacer “calar” las medidas de distanciamiento social en el país.

La superheroína mexicana fue presentada inicialmente por el Gobierno Federal sin uso de cubrebocas, viste un traje en tonos rosa y azul y posa con los brazos abiertos para mantener la separación, pues esa era su principal función: que la ciudadanía tomara conciencia y evitar el contacto para no contagiarse de Coronavirus.

Sin embargo, ahora en sus campañas de información sobre el Covid-19, la Secretaría de Salud del Gobierno Federal utiliza a su personaje “Susana Distancia”, pero usando cubrebocas.

López-Gatell en reiteradas ocasiones ha negado que el uso de cubrebocas sea una medida eficiente para contener la pandemia de Covid-19.

En días pasados, el 12 de agosto, López-Gatell criticó al Gobierno de Colima por promover una Iniciativa de Uso Obligatorio de Cubrebocas, considerando que algunas de las medidas a tomar en dicha Ley son “una violación a los derechos humanos”.

“Respetamos la autonomía de Colima, pero opinamos desde el Gobierno de México que hay que tener mucho cuidado cuando las medidas de control sanitario hacen responsables a las personas”.

“Cuando se hace responsable a las personas de lo que le ocurre a los demás con carácter obligatorio se establece coerción por parte del Estado, y en un país asolado por abusos de autoridad, con violencia social lamentablemente puede resultar en el enorme riesgo que se vuelva a abusar de los derechos humanos, el Gobierno de México tiene un compromiso con la defensa de los derechos humanos, y en este tema de salud hemos incorporado esa perspectiva”, dijo López-Gatell.

Agregó que el uso de cubrebocas es una buena medida auxiliar, pero es una falsa protección cuando lo más importante es mantener la sana distancia y quedarse en casa, sobre todo cuando se tienen síntomas asociados a Covid-19.

Sin embargo, y pese a su negativa, presentó nuevamente al personaje “Susana Distancia”, pero ahora utilizando cubrebocas, que será la figura promocional de las campañas preventivas e informativas sobre el Covid-19 que utilizará la Secretaría de Salud Federal.