Conceden segundo arraigo a presunto homicida de juez federal y de Francis Anel Bueno, en Colima

0

*Un Juez Especializado concedió un plazo de arraigo de 40 días, hasta el próximo 15 de septiembre, para que la Fiscalía General de la República pueda consolidar una carpeta de investigación, solicitar y obtener de un juez una orden de aprehensión contra el arraigado.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- David Ulises Lara Ramírez, investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por el homicidio del juez federal Uriel Villegas Ortiz y de su esposa Verónica Barajas, permanecerá arraigado 40 días más. 

El Juez Primero de Control del Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, otorgó a la dependencia federal la ampliación de la medida cautelar para que continúe realizando su indagatoria. 

Lara Ramírez fue detenido el 28 de junio e inmediatamente se solicitó su arraigo por 40 días. El nuevo plazo otorgado a la FGR vence el próximo 15 de septiembre. 

Por su parte, Patricia Marcela Diez Cerda, jueza Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal, rechazó conceder una suspensión definitiva a David Ulises, quien buscaba que se levantara su arraigo. 

Lara Ramírez ha sido señalado por funcionarios federales de formar parte del Cártel Jalisco Nueva Generación y de participar en el crimen del juzgador y su esposa, en complicidad con Jaime Tafolla Ortega, El Alacrán, y José Alfonso Ayard Buenrostro, El Canelo. El sospechoso actualmente se encuentra en el Centro Federal de Investigaciones en la colonia Doctores, en la Ciudad de México.

A fines de junio, la FGR anunció la captura de integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación por estar supuestamente involucrados en los homicidios del juez Uriel Villegas y de su esposa Verónica Barajas, así como en el crimen de la diputada local de Morena, Francis Anel Bueno Sánchez. 

Jaime Tafolla Ortega fue identificado como el principal sospechoso del crimen y considerado una persona de alta peligrosidad, además de uno de los eslabones más importantes de la organización delictiva, quien fue detenido en Ciudad Cuauhtémoc, Colima. 

El imputado, señalaron funcionarios federales, está relacionado directamente con los hechos del 16 de junio en la colonia Real Vista Hermosa de la ciudad de Colima, donde se privó de la vida al juez y a su esposa, en supuesta venganza porque Uriel Villegas vinculó a proceso a varios familiares de El Alacrán. 

También se presume la participación de José Alfonso Ayard Buenrostro, El Canelo, otro presunto integrante del CJNG capturado por la Fiscalía de Justicia de Colima en poder de drogas y armas, motivo por el cual quedó a disposición del juez. Después, el Ministerio Público Federal judicializó la carpeta de investigación y el juez Uriel Villegas vinculó a proceso a Ayard Buenrostro por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud y posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas. 

Posteriormente, en reclusión, la Fiscalía de Justicia de Colima cumplimentó una orden de aprehensión contra El Canelo por su probable responsabilidad en el homicidio de la diputada local de Morena Francis Anel Bueno, quien desapareció el 29 de abril de este año y cuyo cuerpo fue hallado a principios de junio en una fosa clandestina.