Supuestos Propietarios Promueven un Amparo en el Ejido de Ayotitlán

    0

    Desde el 5 de agosto pasado la juez Primero de Distrito en el estado de Colima, Martha Leticia Muro Arellano, estudia la petición que hicieron “Aurelio, Eustolia, Eliseo, Fidel, José Refugio, Ponciano, Santiago y Simón, todos de apellidos Figueroa Soto”, contra los actos que reclaman distintas autoridades de Jalisco para determinar que el poblado Las Pesadas pertenece al municipio de Cuautitlán y no a Minatitlán, en Colima.

    Con esta solicitud de amparo se intenta retrasar la decisión que el ejido de Ayotitlán tomó para llevar a cabo una acción masiva de recuperación y deslinde de los límites de su territorio, explicó Esteban Guzmán, secretario general del Frente Regional Pro Manan-tlán y cuenca del Marabasco (Fremar), quien además está a cargo del plantón de resistencia civil que se mantiene en Las Pesadas contra el sitio de la policía municipal de Minatitlán en la zona.

    Explicó que con esta solicitud de amparo se le tiene como “tercero perjudicado” al ejido, por lo que la juzgadora solicitó que sus representantes en Las Pesadas establezcan un domicilio en la ciudad de Colima en el que puedan recibir notificaciones sobre este juicio.

    Guzmán indicó que atenderán al llamado de la juez e intentarán presentar las pruebas necesarias para echar por tierra el amparo solicitado por los supuestos propietarios del predio en disputa, pero afirmó que con ello no se aplazará la decisión de la asamblea de ejidatarios, que podría llevarse a cabo luego del 20 de agosto.

    En ese sentido recordó que este asunto ya se puso en manos del comisariado ejidal y sus asesores, quienes llevan la estrategia jurídica para defender el territorio.

    Guzmán señaló que lo único que esperan para llevar a cabo la movilización es una sentencia de la Procuraduría Agraria que ratifique la sentencia del juez federal que desde 1997 favoreció al ejido.