Suplentes del Hospital Regional Universitario Colima denuncian que no les han pagado desde hace más de un mes

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Alrededor de 80 trabajadores y trabajadoras de suplencia del Hospital Regional Universitario -IMSS Bienestar- no han recibido pago por sus servicios desde hace mes y medio.

Un grupo del personal de suplencias que decidieron omitir sus generales por temor a represalias, denunciaron vía CN COLIMANOTICIAS que desde el 20 de enero, autoridades de Salud no se les han cumplido con el pago quincenal por sus servicios.

“Ya firmamos la nómina del siguiente mes cuando no se nos han pagado, esto se nos complica por los gastos que tenemos”, expresó un trabajador de suplencia.

Las y los colaboradores, que algunos tienen hasta 20 años de suplentes sin ninguna prestación y solo su salario quincenal, atienden las áreas de Mantenimiento, Servicios Generales, Camilleros, Lavandería, Cocina y diversos puestos.

De acuerdo a una trabajadora de suplencia, expresó que algunos ganan mil pesos al mes, de acuerdo a las guardias que han realizado.

“Me he acercado con algunos directivos para preguntar cuándo se nos pagará, porque no hemos recibido ni un quinto desde enero, todo febrero y lo que va de marzo”, refirió.

Otra denunciante expuso que se han acercado a directivos del Hospital y la secretaria de Salud, Martha Janet Espinosa, pero la única respuesta que han recibido es que “lo están viendo”.

Agregó que ni el IMSS-Bienestar ni la Secretaría de Salud se quieren hacer responsables de los pagos que les han afectado considerablemente a los y las trabajadoras de suplencias.

Además refirió que no se han acercado con la gobernadora del Estado, Indira Vizcaíno, ya que no se quieren brincar la autoridad que le corresponde en este caso la Secretaría de Salud.

“Obviamente soy de la idea de que hay que tener ética de jerarquías de trabajo hasta llegar a la cabeza, pero parece que no reaccionan”, manifestó.

El grupo de denunciantes negaron que vayan a realizar alguna manifestación, debido a que tienen miedo a no ser solicitados a realizar suplencias, ya que nadie quiere arriesgarse a perder el trabajo.

“Nadie quiere irse más arriba porque temen a que nos corran y vivimos con la esperanza de tener alguna plaza”, agregó.

De esta manera, hicieron el llamado a la autoridad correspondiente que les paguen lo trabajado y sean coordinados los pagos y no tan largos.

“Queremos saber ¿Quién nos va a pagar?, ¿Quien se va a hacer cargo de nuestros pagos?, ¿El IMSS-Bienestar o la Secretaría de Salud?”, Cuestionaron los y las afectadas.