Supera Colima condiciones de sequía

0

*Las presas Laguna de Amela y Trojes empiezan a recuperarse.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Paulatinamente Colima se viene recuperando de las “condiciones anormalmente secas (Sequía)” que venía registrándose durante el primer semestre del año, ello debido a que las lluvias provocadas por el huracán Blas, la tormenta tropical Celia y, a últimas fechas, el Huracán Bonnie, de acuerdo con el último informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y de la Comisión Nacional del Agua.

A través del Monitor de Sequía en México, con fecha de 4 de julio, se puede observar que Colima “ya se encuentra fuera del riesgo de sequía”.

La dependencia explicó que en la segunda mitad de junio, México registró lluvias por arriba del promedio por la influencia de ambos fenómenos climatológicos, así como por la interacción con la onda tropical número 6 y un canal de baja presión en la costa del Golfo de México.

Las precipitaciones por Blas tuvieron un mayor impacto en las costas del Pacífico, mientras que las de Celia en la región del Pacífico Sur, agregó.

La dependencia comentó que hubo “una disminución de las condiciones anormalmente secas” en Colima, Michoacán, Guerrero, sur de Veracruz, Chiapas y Tabasco, y mientras que las áreas con sequía de moderada a severa se redujeron en Baja California Sur, Sinaloa, Durango, sur de Chihuahua, Nuevo León, Nayarit, Michoacán, Veracruz y Puebla.

La dependencia subrayó que con corte al 30 de junio, el área de México con registros de sequías de moderada a excepcional fue 47.48 por ciento, 5.5 puntos porcentuales menos que en comparación con el 15 de junio.

Asimismo, la Conagua dio a conocer a través del Sistema Nacional de Información del Agua y Monitoreo de las Principales Presas de México, que las Presas Trojes y Laguna de Amela se han venido también recuperando.

En el caso de la Laguna de Amela se informó que en la actualidad registra un porcentaje de llenado del 82%, de una capacidad de almacenamiento de 31.363 hm³.

En tanto que la Presa Trojes cuenta con un porcentaje de llenado del 54% de una capacidad de almacenamiento de 109.817 hm³