Suman 450 denuncias contra la Ciapacov, por cobros ‘irregulares’

0

*Los recursos se interpusieron ante el Tribunal de Justicia Administrativa.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Tribunal de Justicia Administrativa admitió la mayoría de las 450 denuncias “por cobro irregular e indebido” por parte de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado Colima-Villa de Álvarez en contra de contribuyentes que tienen casas deshabitadas o predios sin construir.

En la actualidad se han presentado ante dicha instancia ese número de demandas y se han abierto expedientes por parte de la autoridad mencionada.

Héctor Magaña Lara, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la Sexagésima Legislatura Local, y promotor de los juicios que se están promoviendo en contra de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, dio a conocer que los recursos se interpusieron ante el Tribunal de Justicia Administrativa, y dijo que del total de expedientes interpuestos, solamente tres o cuatro no fueron admitidas, pero el resto que suman 450 están avanzando.

“Lo que podemos adelantar es que todas o la mayoría de las denuncias fueron admitidas por el Tribunal de Justicia Administrativa”, dijo.

La demanda colectiva busca lograr por la vía jurídica que la Ciapacov respete el esquema tarifario que se aprobó en el Congreso Local en diciembre del año pasado.

El pasado 6 de diciembre del 2022 en el Congreso Local se aprobó de forme unánime una reforma a la Ley que Establece las Cuotas y Tarifas para el Pago de Derechos por los Servicios Públicos de Agua Potable y Alcantarillado y Saneamiento de los Municipios de Colima y Villa de Álvarez en el Estado de Colima para que a los lotes baldíos y las casas deshabitadas ya no se les cobre el servicio de agua potable sino que solamente se les cobrara media UMA por mantenimiento de redes la cual entró en vigencia el 31 de diciembre del 2022.

Héctor Magaña recordó que el beneficio aprobado fue en el sentido de que desde el 31 de diciembre del 2022, se publicó en el periódico oficial “El Estado de Colima”, que los lotes baldíos que no estén utilizando el agua, para que a partir del 1 de enero de 2023, se aplique el beneficio de que pagarían solamente media UMA, quiere decir que estarían pagando por mes los lotes baldíos y casas deshabitadas, un promedio de 52 pesos mensuales, que esto, sumada por todo el año estarían pagando 625 pesos, que es lo que debió haber cobrado Ciapacov.

Estas demandas “son de las personas que se han acercado con nosotros todos los días a que los asesoremos, para que se les cobre lo justo y lo que marca la ley”.