Habitantes de Minatitlán solicitan a gobernadora Indira, caminos alternos mientras reparan tramo carretero VdeÁ-Mina

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Habitantes de Minatitlán pidieron a la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, que se realicen caminos alternos en tanto se repara el kilómetro 34 del tramo carretero Villa de Álvarez-Minatitlán, ya que resultarían afectadas 8 mil personas en tema de tiempo y economía.

Los vecinos de dicho municipio acudieron a la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (Seidum) para entregar 2000 firmas haciendo la solicitud dirigida a la mandataria, Vizcaíno Silva.

De acuerdo a la habitante Joanna Ortiz Figueroa respaldan el proyecto de rehabilitación de la carretera, pero solicitan que no se cierre por completo derivado a que solo habría acceso por el municipio de Manzanillo y les afectaría en cuestión de tiempo y economía para acudir a la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez.

LAS POSIBLES AFECTACIONES

“Como un ejemplo es que hay enfermos con tratamiento de diálisis que tienen que venir tres veces a la semana a Colima y les afectará en que encarecerá el gasto que tienen que realizar y si se tiene que venir a vivir a Colima tendrían que pagar una renta y comprar muebles los días que estarán ahí”.

Explicó que también el sector educativo resultaría afectado, ya que estudiantes de educación media superior y superior se deben trasladar a Colima o Villa de Álvarez, y tienen gastos de alrededor de 150 pesos diarios y si se tienen que trasladar por Manzanillo tendrían que gastar mil pesos semanales.

Añadió que otra afectación sería el encarecimiento de productos de canasta básica o materiales de construcción por hacer el traslado por Manzanillo.

Ortiz Figueroa agregó que también resultarían afectados personal médico, docente y trabajadores en general que viajan a Minatitlán todos los días y si no existen caminos alternos tendrían que ‘rodear’ hasta Manzanillo.

PARA RECORDAR

El pasado agosto, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, acompañada de la secretaria de Seidum, Marisol Neri León, anunció dar solución definitiva a la problemática que presentan la carretera Villa de Álvarez-Minatitlán en el kilómetro 34.

Habría expuesto que a inicios de septiembre se tendría el fallo de las licitaciones y con ello se arrancaría la obra.

Durante las temporada de lluvias incrementan los riesgos de bloqueos y derrumbes en dicha zona carretera.

El 16 de septiembre del 2021 en el kilómetro 34 de dicha carretera Villa de Álvarez-Minatitlán, dos mujeres murieron y una más resultó herida luego de que se desprendiera parte del cerro.