Suman 329 agresores de mujeres detenidos durante el año

0
*foto ilustrativa

*Se han desplegado 300 botones de emergencia para mujeres víctimas de violencia. *Modelo de respuesta para combatir este delito y coordinación con instituciones ha dado resultados, informa director de C4 Alfredo Chávez González

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  De enero al mes de agosto del presente año, suman 329 agresores de mujeres detenidos en el estado, de los cuales el 25% terminaron en prisión preventiva mientras que el 75% están en un procedimiento ministerial porque la víctima otorgó el perdón.

Así lo dio a conocer el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Alfredo Chávez González, tras aclarar que es un delito que no tiene perdón, existe cero tolerancia y se persigue de oficio, sin embargo ante el no seguimiento de un procedimiento por parte de la víctima se busca otro mecanismo para integrar las carpetas de investigación y presentarse ante el Poder Judicial.

Sobre el tema, refirió a CN COLIMANOTICIAS que en el mes de julio el gobernador Ignacio Peralta Sánchez instruyó el Modelo de respuesta estratégica para combatir el delito de violencia intrafamiliar, mismo que se aprobó por el Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz.

En contexto, expuso que todo el año pasado fueron 313 personas detenidas mientras que en 2018 se registraron 285 agresores.

Recordó que a partir del año 2019 incrementó de forma inesperada la violencia intrafamiliar y fuera del contexto a los años anteriores, lo cual reflejó una problemática social, de salud pública y seguridad.

Como referencia, el funcionario indicó que el pasado mes de junio fue el pico más alto de este delito en Colima, ya que se interpusieron 441 denuncias ante la Fiscalía General del Estado.

“Se busca primero contener el delito y posteriormente lograr una tendencia a la baja, por lo tanto la esta estrategia tiene cuestiones innovadoras para generar resultados y condiciones de reducción”, apuntó.

Muestra de ello, dijo, es que en julio y agosto se logró contener y disminuir el delito en aproximadamente 20%, de acuerdo a las estadísticas.

Hizo saber que hay dos factores importantes para la implementación del Modelo, la coordinación estrecha entre las instituciones y la participación ciudadana.

Por tal motivo, destacó el Botón de Emergencia donde hasta el momento se han desplegado cerca de 300 en la entidad, de manera prioritaria en mujeres que tienen órdenes de protección emitidas por el Poder Judicial o medidas de Protección emitidas por el Ministerio Público.

“Con este botón se logra una notificación ágil al C5 cuando una persona está ante una amenaza de su agresor, para que llegue la señal automatizada a dicha institución y se coordina la operación policial, con el fin de que lleguen unidades en auxilio de la víctima”, detalló.

Asimismo, Chávez González aseguró que están coordinándose con los municipios para tener patrullas especializadas que su única vocación sea atender la violencia intrafamiliar.

Finalmente, puntualizó que el principal motivo por el cual llaman al 911 es por temas de violencia intrafamiliar y de género, por lo cual es importante tener patrullas especializadas con dicha vocación está plenamente justificado.

“Los elementos de seguridad pública a bordo de estas unidades están capacitados en perspectiva de género para poder atender los incidentes, además el privilegio de protección a la víctima y actuar bajo protocolos”.