Asiste Ignacio Peralta a reunión de la Alianza Federalista; decidirán el futuro de la Conago

0

*Analizarán, además, el combate a la pandemia de COVID-19 y las estrategias para mitigar su impacto económico.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Gobernador del Estado viajó a la capital del Estado de Chihuahua, para estar presente en la Reunión Interestatal COVID-19 que se celebra hoy lunes en la ciudad de esa entidad norteña, en donde además los gobernadores de la Alianza Federalista definirán su permanencia o no en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

A dicha reunión asistirán los gobernadores de: Durango, José Rosas Aispuro; Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; de Michoacán, Silvano Aureoles Cornejo; de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; José Ignacio Peralta Sánchez, del estado de Colima; Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, de Nuevo León y Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato.

Quien adelantó no poder asistir a esta reunión fue Martín Orozco Sandoval, gobernador del estado de Aguascalientes.

Así lo han manifestado varios de los mandatarios aliancistas y el propio gobernador de Chihuahua, Javier Corral, lo adelantó el pasado 27 de agosto, al hablar de la trascendencia del encuentro de este lunes 7 de septiembre.

En Chihuahua los mandatarios estatales tomarán la decisión de si salen de la Conago y forman su propia asociación.

Además del combate a la pandemia de COVID-19 y las estrategias para mitigar su impacto económico, el otro gran tema que abordarán los gobernadores es el de la urgente reforma a la Ley de Coordinación Fiscal.

Se revisarán los criterios de la distribución del 20 por ciento que actualmente otorga el Gobierno de México de la recaudación federal participable a las entidades federativas, así como propuestas muy específicas para el cierre del año fiscal 2020.

De acuerdo a la agenda de trabajo de los Gobernadores de la llamada Alianza Federalista, la reunión se realizará en Palacio de Gobierno de Chihuahua; darán un mensaje en redes sociales y a las 14:30 habrá rueda de prensa con participación restringida a medios locales.