En comparación a 2019, en Colima ha disminuido el número de personas detectadas con VIH Sida: VIHVE

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  De acuerdo al delegado de la Asociación VIHVE Colima, Miguel Lombera Barragán, en comparación al año pasado se ha detectado una disminución de personas con VIH-Sida.

“Ha disminuido el número de personas detectadas porque comparativamente al año pasado actualmente ha sido los pocos que hemos recibido y la cantidad de pruebas aplicadas han sido equitativamente las mismas, entre 800 y mil 200 (…) y comparativamente con la misma cantidad de pruebas aplicadas al año pasado ha bajado mucho la incidencia”.

Lombera Barragán expresó que la aplicación de pruebas rápidas para la detección temprana y atención oportuna de la enfermedad, ha tenido una buena respuesta de la población, en el que actualmente por la pandemia de Covid-19 se ha trabajado con los protocolos de seguridad y sana distancia

En los módulos de salud se usa de manera obligatoria el cubrebocas, desinfección de manos con gel antibacterial, uso de guantes de nitrilo y se desinfecta el espacio y silla donde se sienta el paciente.

Mencionó que actualmente la asistencia de quienes se realizan la prueba es de todas las edades en un porcentaje de 30% jóvenes, 30% adultos mayores y un 40% adultos en plenitud, de 40 a 60 años.

Las pruebas se aplican los martes en el jardín Torres Quintero de la zona centro de Colima, con horario de 2 de la tarde a 8 de la noche; miércoles en el Parque de la Piedra Lisa mismo horario; los jueves en el bar La Boquita, a partir de las 9 de la noche; por último, viernes y sábado en la Zona de Tolerancia a partir de las 9 de la noche.