¿SUICIDIOS ANTE CORONAVIRUS?

0

Análisis Político

Por: Abel González Sánchez

Las amenazantes medidas de algunos gobiernos hasta golpeando o encarcelando a la gente para mantenerlos encerrados en sus hogares para prevenir la pandemia, han sembrado pánico con sus acciones, sin saber las consecuencias psicológicas que traen estas medidas sanitarias a millones de personas, así como el bombardeo de muchos noticieros con escenas falsas y al margen de la realidad, además de las redes sociales con escenas de terror que dicen ocurre en Ecuador, en Italia, etc., provocan escenas de angustia, desesperación, alto estrés y motivan al suicidio si ciertas personas traen algún trastorno, aseguran muchos psicólogos en diferentes países.

En Ecuador por ejemplo donde hay escenas de pánico con muertos en la calle hasta ayer domingo 5 de abril de 2020 son 172 fallecidos, pero cuando alarmaron al mundo apenas llevaban 65 en el país, en cambio aquí en Colima, un estado muy pequeño hubo tan solo en el mes de enero pasado, 72 muertos por homicidios y a nivel nacional el pasado mes de marzo fueron 2,585 muertos, en un mes, en Colima afortunadamente no hay un solo muerto, y solo cuatro fueron detectados positivos. En todo México hasta ayer 5 de abril hubo 79 muertos, ¿Porque no se han movilizado así todos los gobiernos para acabar con la delincuencia que ha causado miles de muertos?, precisando que en México tan solo en 2019 hubo 34, 582 muertes por inseguridad pública, dice el Dr. Ken Burns de la Universidad de Texas que no únicamente por Coronavirus debe haber tanta alarma, sería más bien por la violencia en México.

Asegura la psicóloga Nydia Capass que los gobernantes desconocen que miles de jóvenes y personas adultas padecen mucho estrés por razones económicas personales, familiares o empresariales, por problemas mentales o de ansiedad. Es por esto que es importante remitir mensajes de salud mental ante la pandemia, porque solo cuidan la prevención de la salud física durante este proceso, por tal motivo ya empezaron los suicidios en todo el mundo pues hay gente muy aterrada por morir de Coronavirus, las asemejan a las series de los muertos vivientes, hay muchas carencias de profesionalismo porque los gobernantes quieren salir en la foto y declaran sin pensar en las consecuencias, miles saben que no podrán tener alimentos y otros les aterra estar en bancarrota por la pérdida de sus empleos o negocios, pues deben casas, vehículos.

La Dra. Rose Krause de la Universidad de Nueva York le dio la razón a Donald Trump de tener mucho cuidado con los dueños de los pequeños comercios que están sumamente desesperados y angustiados porque pueden perderlo todo, les preocupó tres suicidios en la semana registrados por consecuencia del Coronavirus que no han salido a la luz pública, que las medidas sanitarias internacionales dejarán pérdidas multimillonarias, y millones de desempleos, lamentamos dijo por personas que dependen del día a día en su trabajo para llevar el sustento a su casa, están también con mucho estrés y debería el gobierno apoyarlos mediante un plan nacional, no únicamente obligarlos a encerrarse.

EL PRIMER SUCIDIO El primer hombre que registran los medios por suicidio por Coronavirus fue K. Bala Krishna, de 50 años, vivía en una pequeña aldea de Chittor, en la India, le fue informado que había contraído un virus y mientras que estaba en el hospital pasaban por televisión imágenes alarmantes de la pandemia en China, en los días de su padecimiento el gobierno local declaró emergencia y calamidad estatal, por lo que a uno de su familia le confió Krishna que no quería enfermar a su familia que no se le acercaran y les arrojaba piedras, sin saber lo que haría,  se suicidó. 

El ministro de Finanzas de una región de Alemania se suicidó al estar sumamente deprimido por los estragos del Coronavirus, Thomas Schaefer, la policía informó a la ministra Ángela Merker, por ser amiga del funcionario que las circunstancias del lugar y las declaraciones de testigos aseguraban que se trató de un suicidio. Por otra parte se registró el suicidio de la enfermera italiana Daniela Trezzi que enlutó al sistema de salud de Italia, ella se encontraba en primera línea del combate contra el covid-19 en Lombardía, una de las más afectadas por el coronavirus y al enterarse que se contagió de la enfermedad, señaló que ella no propagaría la enfermedad y decidió quitarse la vida. El Dr. Bernard González de Francia dejo una carta a su esposa antes de quitarse la vida al recibir la nota médica que tenía el virus, lo hizo para no contaminar a su familia sin saber que su esposa también estaba infectada, ella superó la enfermedad.

Emily Owen, de 19 años, una modelo de pelo rubio, blanca y ojos de color se suicidó por pánico al Coronavirus, dijeron que estaba aterrada por permanecer encerrada viendo los alarmantes noticieros del virus, la joven había advertido a su familia que era incapaz de asimilar una muerte por asfixia, que estaba angustiada y no aguantaba el encierro, intentó quitarse la vida en el hogar y murió en el hospital, vivía al norte de Londres Inglaterra. Por lo anterior los psicólogos aconsejan a las familias buscar canales de televisión o radio distractores o de música, guardar los celulares, recomiendan hacer un plan preventivo sanitario para toda la familia mediante una lista de acciones personales diarias, jamás permitir que haga cada quien lo que se le ocurra después de salir y regresar al hogar sin control sanitario alguno, recomiendan los psicólogos que el tema de la pandemia debe discutirse en familia y tranquilizarse, que la prevención es vital, pero también no descuidar a los miembros de la familia que pudieran sorprenderlos infectándolos a todos o intentando suicidarse por falta de control emocional.