Sufre de amnesia Citlalli Hernández: ‘no recuerda’ que Vladimir fue sancionado por violencia política de género

0

*Sin embargo, la secretaria general del CEN de Morena manifestó su respaldo a la candidata a Diputada de MC, presuntamente violentada en sus derechos políticos por Locho Morán.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Citlalli Hernández Mora, Senadora de la República y secretaria general del CEN de Morena, estuvo este viernes en Colima y ofreció su “total respaldo” a la candidata a diputada por el sexto distrito electoral local por el Partido Movimiento Ciudadano, Bianca Velasco Gómez, quien denunció haber sufrido “violencia política en razón de género” por parte del candidato de MC a la Gubernatura del Estado, Leoncio Alfonso Morán Sánchez.

Citlalli Hernández se pronunció en contra de la “violencia política por razones de género, sin importar ideologías políticas o partidistas o militancia” y ofreció públicamente su respaldo a Bianca Velasco de Movimiento Ciudadano.

En entrevista por separado, se le cuestionó a la dirigente de Morena sobre el gran número de candidatos de su partido a diversos cargos de elección popular que se encuentran señalados oficialmente y ante diversas instancias como responsables de “ejercer violencia política por razones de género”, y algunos más acusados por “violación”; ante ello Citlalli Hernández se mostró evasiva en la respuesta, limitándose a señalar que “Morena ha actuado en contra de ellos”.

CASO COLIMA

Al ser interrogada sobre un caso de Colima, específicamente a una sanción que le impuso la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena a Vladimir Parra Barragán, por ejercer “violencia política por razones de género en contra de dos diputadas de su partido en el Congreso de Colima”, y a pesar de ello fue postulado como candidato a diputado por el Primer Distrito Electoral Federal, la dirigente nacional de Morena manifestó “desconocer el tema”, pero afirmó que “lo investigará”.

Es de mencionar que el 29 de enero del año pasado, las diputadas de Morena en la Quincuagésima Novena Legislatura Local, Jazmín García y Claudia Aguirre, interpusieron una denuncia ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de dicho instituto político, en contra de Vladimir Parra, por “actos de violencia política de género y contrarios a los estatutos de su partido político”.

Ante esta denuncia, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de la dirigencia nacional de Morena impuso “una amonestación” en contra del diputado Vladimir Parra Barragán, por cometer “actos de violencia política de género contra sus homólogas Jazmín García Ramírez y Claudia Aguirre Luna”.

Además, esa instancia partidista ordenó al entonces coordinador de los legisladores de Morena en el Congreso de Colima, Vladimir Parra, a “que responda, en un plazo de 3 días hábiles, a la solicitud que ambas diputadas realizaron para reintegrarse a esa bancada, luego de que habían renunciado a la misma”, además de “ofrecer una disculpa pública a ambas diputadas”, lo cual nunca ocurrió.

Cabe mencionar que Morena tampoco hizo alguna inscripción de la sanción impuesta a Vladimir Parra ante la Plataforma de Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del INE. Una vez que se había reconocido que Parra Barragán si fue responsable de ejercer “violencia política de género en contra de dos diputadas de su bancada”.

La dirigente de Morena sostuvo diversas reuniones con dirigentes de su partido y asistió a varios eventos de tipo político electoral, entre ellos a la conferencia de prensa de Bianca Velasco (MC) donde hizo pública esta denuncia en contra del candidato de MC a la Gubernatura, Leoncio Morán, además de haber asistido a la firma de un acuerdo con Feministas del Estado y en cuyo acto estuvo presente Indira Vizcaíno Silva, candidata de Morena-Nueva Alianza al Gobierno del Estado.

Da clic aquí para leer la sanción