Subsidio a la tenencia contribuye a mejorar recaudación: Seplafin

0

*La recaudación de impuestos estatales pasó de 692.7 millones en 2017 a 770.8 millones en 2018

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Gracias al programa de regularización de adeudos implementado para el Impuesto sobre Tenencia, donde se otorgaron descuentos y subsidios en multas y recargos generados durante el ejercicio fiscal 2017 y periodos anteriores, se mejoró la capacidad recaudatoria del estado, sin la necesidad de crear nuevos impuestos o aumentar los ya existentes.

La Secretaría de Planeación y Finanzas detalla que en el 2018 los ingresos propios registraron un aumento de 30.9% interanual, al pasar de mil 618.8 millones de pesos a 2 mil 119.6 millones de pesos, lo que representa un incremento de 79.5% del 2017 al 2018 en aprovechamientos; todo esto sin crear nuevos impuestos o aumentar los ya existentes.

Además, Los ingresos propios mejoraron porque la recaudación de impuestos estatales pasó de 692.7 millones en 2017 a 770.8 millones en 2018, lo que significó un crecimiento de 11.3%.

La dependencia puntualiza que el subsidio del 100% a la tenencia no sólo ha beneficiado los mecanismos de recaudación del estado, como el holograma vehicular, sino también los de los ayuntamientos y organismos operadores de agua, pues el subsidio sólo aplica si no se tienen adeudos por concepto de predial o uso de agua.

Con esto, se fomenta el cumplimiento de las obligaciones fiscales y se premia a los contribuyentes cumplidos, lo que contribuye a combatir la evasión de impuestos y a mejorar, consecuentemente, la capacidad de recaudación del estado y los municipios.

Aunado a esto, la dependencia afirma que se ha logrado modernizar y ampliar los Kioscos de Servicios y Trámites Electrónicos del Gobierno de Colima, alcanzando una cobertura estatal, en cada uno de los 10 municipios del estado, facilitándole al contribuyente el cumplimiento de obligaciones fiscales, así como otros servicios.