Realizarán Foro de Calidad y Seguridad del paciente

0

*Buscan incorporar la bioética como parte integral de la cultura institucional de salud

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con la participación de invitados especiales y académicos institucionales y externos, este jueves 20 y viernes 21 de junio se llevará a cabo el Octavo Foro Interinstitucional de Calidad y Seguridad del Paciente, con el lema “Servicios de salud, seguros y sensibles”, mediante el cual, también se busca incorporar a la bioética como parte integral de la cultura institucional.

Al informar lo anterior, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado detalla que el objetivo del evento es difundir y compartir las experiencias de las diferentes estrategias y acciones de seguridad para el paciente que se realizan en los establecimientos de salud del estado para fomentar la cultura de prevención y seguridad en el acto médico.

No obstante, este año los componentes de bioética e interculturalidad, además de los procedimientos confiables y seguros y los procesos de atención centrados en el paciente, serán desarrollados desde una visión de experiencia vivida y que se comparte.

La Subdirección de Calidad y Educación en Salud de la dependencia señaló que con este foro también se busca adoptar y/o planificar un sistema de calidad en salud, considerando el acceso efectivo a los procesos de atención centrados en las personas, así como lograr la consolidación de instituciones confiables y seguras, incluyendo en sus procedimientos el trato adecuado y digno.

Para todo ello, se gestionaron ponentes externos a través de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud y de la Comisión Nacional de Bioética para la presencia, vía videoconferencias, de expertos nacionales en calidad y seguridad.

Asimismo, se tendrá la participación de trabajadores institucionales con diferentes experiencias sobre interculturalidad, lengua de señales mexicanas e institucionales que compartirán sus conocimientos y  avances en diferentes aspectos de la calidad y seguridad de la atención del paciente.