STJE: Necesario Reformar el Código Penal

    0

    Luego de participar en una reunión informativa con diputados y otros actores de la abogacía, así como el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales,  Diputado Roberto Chapula de la Mora, Jiménez Carrillo expresó la necesidad de agilizar los procedimientos y con ello evitar los recursos legales cuando se congelan las demandas interpuestas.

    En este tenor, explicó que es en el sentido de que ninguna defensa que se haga valer en los procesos civiles suspenda el procedimiento porque esto entorpece los juicios, agregando que ello provoca que pase mucho tiempo en apelaciones, amparos y otros procedimientos.

    Por lo antes expuesto, asentó que esta es una propuesta que hace ante el Congreso del Estado el Supremo Tribunal de Justicia del Estado para que sea aprobada por la actual legislatura y así pueda entrar en funciones a la mayor brevedad posible.
    Por ello, siguió diciendo que al no haber suspensión y ello permitirá continuar con el juicio y así poder resolver los recursos que se interpongan con cualquier defensa presentada.

    En el caso de la apelación, precisó que se está buscando optimizar la promoción de las partes y de ahí hay varios procedimientos que se revisan de los agravios, las pruebas, contestar agravios, calificar el tiempo en orden del recurso y si la persona que lo presentó está bien acreditada, una vez hecho esto se citaría a dar la sentencia, pero ahora son más tardados dichos procesos.

    Remarcó que la Ley debe atender las exigencias sociales, por ello, pugnó que se modifiquen por completo el Código Civil y Penal. Así como de procedimientos civiles y penales.

    Además del punto ya descrito, dio a conocer que durante la reunión de trabajo con los legisladores y agrupaciones de abogados también se analizaron propuestas para regular la adopción de menores de edad; la firma electrónica; casos para recibir alimentos por parte de concubinarios; entre otras.

    Aclaró que no se busca quitar los incidentes en los juicios, sino hacer más rápidos estos, más expeditos.
    De la renovación del Código Penal y Civil, anunció que el Supremo Tribunal tiene la disposición de participar, pues no se requieren más parches, sino uno nuevo, para ello se podrían integrar comisiones.

    Mencionó que no será fácil el hacer un nuevo código por lo que previó que en el corto plazo esté lista alguna propuesta, pues se tiene que hacer un estudio a fondo.

    Compartir