SSyBS: Colima, sin difteria, polio, sarampión y tétanos neonatal

0

* Lleva también 11 años sin haemophilus influenza B, 7 sin tuberculosis meníngea y 5 sin tétanos no neonatal.

COLIMANOTICIAS

Colima.- En el Estado de Colima no se ha presentado ningún caso de difteria desde hace 35 años, ni de poliomielitis desde 1990 y de sarampión desde 1992, ya que las instituciones del Sector Salud han aumentado y mantenido en la entidad la cobertura de vacunación para la prevención de enfermedades en un 95 por ciento, señaló la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Al referirse a los padecimientos prevenibles por vacunación, misma que se realizará en la próxima I Semana Nacional de Salud 2014, la dependencia estatal agregó que desde hace 19 años no se ha confirmado en el estado el tétanos neonatal, desde el 2003 no se registra un caso de haemophilus influenza B, desde el 2007 la tuberculosis meníngea y desde 2009 el tétanos no neonatal.

Indicó que las enfermedades prevenibles por vacunación contempladas en el programa de Vacunación Universal son, además, la tosferina, neumonía, diarrea, rubeola, parotiditis, hepatitis A y B, influenza, hepatitis A y varicela.

Con la vacunación que se llevará a cabo en la próxima Semana Nacional de Salud se busca mantener la erradicación de la poliomielitis por el polio virus silvestre, la eliminación de tétanos neonatal como problema de salud pública y del sarampión, rubeola y síndrome de rubeola congénita, así como sostener el control epidemiológico de la difteria, la parotiditis y la tosferina.

La Secretaría de Salud estatal refirió que para el fortalecimiento de las acciones de protección contra las enfermedades prevenibles por vacunación en 2013, se aplicaron 396 mil 861 dosis, con una inversión de 31 millones de pesos.

En este contexto, destacó la aplicación de la vacuna del virus del papiloma humano a niñas que cursan el quinto grado de primaria, lo que permitirá disminuir el cáncer cérvico-uterino a mediano plazo, así como la vacuna contra la tosferina, difteria y tétanos a mujeres embarazadas después de las 20 semanas de gestación, protegiendo a sus hijos de enfermar de tosferina congénita.