SSA: Pendiente el Regreso a Clases

    0

    Debido a que los casos confirmados de influenza AH1N1 o influenza humana en el territorio nacional no presentan un patrón común de comportamiento, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado adelantó que por lineamientos que dictará el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CENAVECE) y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) ajustarán la notificación de casos sospechosos.

    En la rueda de prensa que ofrece diario a las 08:00 horas en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, el Secretario de Salud, José Salazar Aviña, mencionó que en el caso de Colima las manifestaciones de la enfermedad son hasta el momento de una gripe leve en todos los casos notificados positivos al AH1N1.

    Agregó que se aumentará la vigilancia epidemiológica y disminuir la cantidad de requisitos, ya que, el cuadro clínico que todos buscaban en México eran casos con neumonía grave y que cursaran con dificultades respiratorias, pensando que lo más importante era no perder ninguna vida.
    Salazar Aviña abundó que se ampliará el rango de sospechosos a los pacientes que no sólo tienen neumonía y que están graves con insuficiencia respiratoria, sino a todos los que no estén graves.

    Asimismo, el Secretario de Salud informó que hasta las 18:00 horas del sábado dos de mayo no notificaron ningún caso nuevo de influenza AH1N1 o influenza humana en el estado, por lo que se mantiene la cifra de tres casos positivos a esta enfermedad.

    Refirió que Secretaría de Salud estatal realiza las acciones de prevención, promoción y vigilancia epidemiológica de esta enfermedad en el estado, y las tres jurisdicciones sanitarias envían brigadas para la vigilancia activa de los sitios de mayor concentración de personas.

    Asimismo, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios realizó 858 visitas para prevenir riesgos sanitarios en restaurantes de paso, farmacias, gasolineras, tiendas de autoservicio, hoteles, hospitales, consultorios, aeropuertos, centrales camioneras, casetas de cobro, transporte público y casetas sanitarias. Además, ha comunicado a las tiendas departamentales las medidas para evitar la expansión de la influenza y recordatorios en restaurantes relativos a la permanencia sólo del 30 por ciento de comensales.

    Respecto al posible regreso a clases, el funcionario estatal precisó que por instrucciones del gobernador Jesús Silverio Cavazos Ceballos el martes cinco de mayo junto con la Secretaría de Educación se valorará la situación que guarda el estado de Colima a fin de tomar una decisión al respecto.
    A pregunta expresa, el Secretario de Salud afirmó que “el dengue no lo hemos dejado a un lado; estamos trabajando, y el día de ayer estuvimos en Tecomán con el presidente municipal, el Comité Municipal de la lucha contra el dengue, a quienes se les informó de los resultados que tenemos de la campaña en contra de la influenza humana”.