Al referirse a la declaración que hizo el rector de la Catedral de Colima, Jesús Mendoza Preciado sobre el tema, y aunque el Obispado no ha oficializado nada al respecto, como lo reconoce el mismo prelado, el director de los Servicios de Salud de la Secretaria de Salud, Carlos César Romero Moreno, señaló que hasta el martes 28 de julio se tiene la notificación de sólo un fallecimiento por influenza A/H1N1 en el estado, cuyos detalles dio a conocer públicamente la semana pasada el Secretario de Salud, José Salazar Aviña.
Cabe señalar que existen versiones sobre dos defunciones más presuntamente por influenza A/H1N1, ante esto, el Director de los Servicios de Salud precisó que la Secretaria de Salud no tiene ninguna notificación en este sentido por parte de las demás instituciones de salud en el estado u otras autoridades, por ello sólo tiene el registro documentado de una defunción por esta enfermedad.
Romero Moreno lamentó los señalamientos del Rector de la Catedral porque al indicar que se han presentado más defunciones por dicha enfermedad, no lo hace de manera documentada, sino en base a lo que manifiesta la misma población, cuando médica o clínicamente se tiene que registrar la causa de los fallecimientos.
AUMENTA A 207 CASOS CONFIRMADOS DE A H1 N1
En otra información, hasta el martes 28 de julio, que fue la notificación más reciente por parte del INDRE, se tienen 207 casos de influenza A/H1N1 en el estado.
El pasado lunes 27 de julio el INDRE notificó 7 casos nuevos, de los cuales tres son de Colima, dos de Manzanillo, uno de Tecomán y otro de Coquimatlán. Y el martes 28 de julio notificó un caso más, del municipio de Ixtlahuacán.
En total de los 207 casos acumulados, 82 son de Colima, 53 de Villa de Álvarez, 36 de Manzanillo, 21 de Tecomán, cuatro de Comala, tres de Coquimatlán, dos de Ixtlahuacán y uno de Armería y Cuauhtémoc, quedando cuatro casos pendientes por confirmar su procedencia.
Igualmente desde la alerta por influenza A/H1N1, el INDRE ha analizado 751 pruebas enviadas por el estado de Colima, de las cuales 207 han sido positivas a influenza A/H1N1 y 326 a influenza A o estacional, resultando 219 pruebas negativas.
