Sospechan el PAN que Colima usa Recursos Petroleros Para Promoción Política

    0

    La coordinadora de la Subcomisión de Vigilancia de Transferencia Federal a Estados y Municipios de la Cámara de Diputados detalló que de 2000 a 2007 Pemex generó excedentes por 470 mil millones de pesos, de los cuales 116 mil millones fueron para las entidades federativas.

    “Nosotros hemos observado poca transparencia, pocas auditorías de parte de la Auditoría Superior de la Federación”, sostuvo la legisladora panista, quien precisó que en 2006 sólo se auditó a los estados de México, Durango, Colima, Morelos y Querétaro.

    “Existe una severa sospecha de muchos ciudadanos y diputados, que ese dinero que se va a los estados no es gastado adecuadamente, que su uso no es precisamente para el ataque a la pobreza extrema y mejorar las condiciones de los mexicanos”, dijo en rueda de prensa.

    Señaló que en muchas ocasiones esos recursos “terminan por desgracia en campañas publicitarias, electorales y en otras cosas y temas que no tienen nada que ver con el destino que deberían de tener”.

    Por ello, adelantó que para el próximo año se pretenden ampliar las auditorías a Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

    También al Distrito Federal, Tlaxcala, Zacatecas, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, estado de México, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Chihuahua, para que los excedentes se utilicen en inversiones, infraestructura y ataque a la pobreza extrema

    “Existe un uso discrecional, por lo que se impulsará una iniciativa para garantizar que estos recursos se inviertan en escuelas, hospitales, carreteras y no al antojo de los gobiernos estatales”, destacó.

    Asimismo, Alcaraz Hernández informó que se realizará el Foro Nacional Reforma Energética: Excedentes Petroleros en los Estados, que tiene el propósito de conocer cómo aplican y destinan los estados los 116 mil millones de pesos y así evitar su uso discrecional.

    La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) consideró urgente reglamentar, normar y etiquetar esos recursos, pues hasta el momento la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en su artículo 19 lo deja muy abierto y le permite al estado gastar ese dinero en lo que sea. Sigue Sospecha PAN . dos. que sea

    Señaló que plantearán en el foro que los excedentes petroleros se usen sólo para reformar Petróleos Mexicanos, importar gasolina, pagar diversas deudas, para infraestructura básica, crear un fondo para asegurar el futuro de las siguientes generaciones y combatir la pobreza extrema.

    “Las opiniones e ideas de los especialistas que asistan a este Foro servirán para retomar una iniciativa y en el marco de la discusión del Presupuesto 2009 poder reglamentar y etiquetar los excedentes petroleros”, comentó.

    Al foro asistirá el director general de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles, la presidenta de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, y el auditor Superior de la Federación, Arturo González de Aragón

    Además participarán el presidente de la Junta de Coordinación Política, Héctor Larios Córdova, y la secretaria de Energía, Georgina Kessel. (Con información de Notimex/RCG)