Sosa y Rueda, Senadores que van por la Gubernatura

    0
    Campeche, Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora son entidades en las que habrá relevo de gobernador el próximo año. Así, los legisladores dejarían sin concluir el periodo de seis años para el que fueron electos.

    Para Campeche están apuntados los priistas Fernando Ortega y Alejandro Moreno, quienes abiertamente han expresado su interés por competir por la gubernatura, aunque primero tendrá que decidirse quien de los dos se queda con la nominación. En el PAN estaría anotado Sebastián Calderón.

    En el caso de Colima, Acción Nacional estaría proponiendo a Martha Leticia Sosa Govea y el PRI a Rogelio Humberto Rueda Sánchez.

    Las maletas para Nuevo León las estarían haciendo Jorge Mendoza y Eloy Cantú Segovia con las siglas del Revolucionario Institucional. Por el PAN sería Fernando Elizondo, ex secretario de Economía.

    Para Querétaro el PRI tiene como carta a José Eduardo Calzada. Por lo que se refiere al PAN, según dirigentes de este partido, ninguno de los senadores azules estaría considerado para participar en ese proceso.

    San Luis Potosí tiene a los panistas Alejandro Zapata Perogordo y Eugenio Govea Arcos. El PRI cuenta con Carlos Jiménez Macías, vocero del grupo parlamentario.

    En Sonora por el PAN está interesado el senador Guillermo Padrés y por el PRI Alfonso Elías Serrano.

    Hay un senador que ya solicitó licencia, pero no para competir por una gubernatura, sino por la alcaldía de Acapulco. Se trata de Luis Walton Aburto, que participaría con la camiseta de Convergencia. En Guerrero habrá elección de presidentes municipales el próximo 5 de octubre.

    Otro, el panista Ulises Ramírez, dejó recientemente la senaduría para convertirse en coordinador de asesores del Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño.

    De los 13 senadores que están haciendo maletas, siete son presidentes de comisiones y cuatro secretarios de comisión; los otros dos sólo son integrantes (Fernando Ortega y Eugenio Govea).

    Alejandro Moreno preside la comisión de Junventud y Deporte; Fernando Elizondo, la de Educación; Eloy Cantú, la de Comercio; Jorge Mendoza, Defensa Nacional; Alejandro Zapata, Estudios Legislativos; Carlos Jiménez, Relaciones Exteriores Asia-Pacífico; y Guillermo Padrés, Agricultura.

    Los secretarios de comisión son: Rogelio Rueda, de Desarrollo Social; Martha Leticia Sosa, de Derechos Humanos; Eduardo Calzada, de Hacienda, y Alfonso Elías, de Seguridad Pública.

    Para los siguientes años, estarían en lista de espera, también con interés en competir por una gubernatura: Rodolfo Dorador (Durango), Humberto Aguilar Coronado (Puebla), Guillermo Anaya (Coahuila), Manuel Velasco (Chiapas), José Guadarrama (Hidalgo), Tomás Torres (Zacatecas), Rubén Camarillo (Aguascalientes), Mario López Valdez (Sinaloa), Carlos Lozano (Aguascalientes), Raúl Mejía (Nayarit), Gerardo Montelongo (Nayarit), Ángel Aguirre (Guerrero) y Francisco Herrera (Tabasco).

    Nota completa: http://www.eluniversal.com.mx/notas/535515.html