Sonda japonesa regresa a la Tierra y trae valiosas muestras de asteroide

0

CN COLIMANOTICIAS

Japón.- Luego de seis años en el espacio, la sonda japonesa Hayabusa-2 vuelve a casa, para entregar valiosas muestras de asteroide, antes de iniciar una nueva misión.

Esta nave del tamaño de un frigorífico, lanzada en diciembre de 2014, logró posarse sobre un asteroide a unos 300 millones de kilómetros de la Tierra y recoger materiales.

Pero su trabajo aún no ha terminado: los científicos de la agencia espacial japonesa (JAXA) prevén prolongar su misión más de diez años, con la mira puesta en dos nuevos asteroides.

Antes de esto, Hayabusa-2 debe entregar un centenar de miligramos de partículas del asteroide Ryugu –“palacio del dragón” en japonés– que proporcionarán, o eso esperan los científicos, pistas sobre el nacimiento del sistema solar hace 4.600 millones de años.

Estos materiales podrían explicar “cómo está dispersada la materia en el sistema solar, por qué existe en el asteroide y cómo está relacionada con la Tierra”, declaró el jefe del proyecto Yuichi Tsuda a los periodistas.

Las muestras, recogidas durante dos fases cruciales de la misión el año pasado, se encuentran en una cápsula que se separará de Hayabusa-2 a unos 220.000 kilómetros sobre la Tierra y después caerá en el desierto del sur de Australia el domingo temprano.

“Quizás podemos obtener sustancias que nos darán indicios sobre el nacimiento de un planeta y el origen de la vida”, indicó a la prensa el jefe de la misión Makoto Yoshiwaka.

Protegidas de la luz del sol y de las radiaciones en el interior de la cápsula, las muestras serán recuperadas, tratadas y después enviadas en avión a Japón.

La mitad de la materia será compartida entre la JAXA, la NASA y organizaciones internacionales, y el resto será conservado para futuros estudios a medida que avance la tecnología analítica.

Con información de EXCÉLSIOR