Son adultos mayores creadores de experiencias y contenidos digitales: Experta

0

*Anne Marie Piper dictó la conferencia “¿Por qué estudiar la edad avanzada?”, esto en relación con las nuevas tecnologías y las redes sociales.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La interacción de adultos mayores con las nuevas tecnologías mejora la calidad de sus conversaciones, incrementan su felicidad, capacidad de respuesta, su estado de alerta, movimientos de brazos y el interés por socializar con los demás.

Esto se observó al usar con frecuencia un álbum de fotografías interactivo con mensajes de audio que se activa con un lápiz electrónico, el cual usaron en una prueba adultos mayores con poca capacidad visual, auditiva, demencia y otras afecciones propias de la edad.

Este hallazgo fue hecho por estudiantes e investigadores de la Universidad Northwestern de Estados Unidos, bajo el liderazgo de la doctora en Ciencia Cognitiva por la Universidad de California, Anne Marie Piper, quien participó en el VI Congreso Mexicano de Interacción Humano-Computadora, que tuvo como sede la Universidad de Colima esta semana.

Después de seis semanas de uso, dijo la experta, la familia cercana y el personal de Enfermería “se dieron cuenta de que la señora Ethel, quien usó el prototipo electrónico, no interactuaba en conversaciones pero ahora sí lo hacía y preguntaba además si nosotros la conocíamos”.

Piper y su equipo de trabajo diseñaron y desarrollaron los primeros prototipos, su etnografía, campo piloto, pruebas de usabilidad, su mejora y la implementación. El álbum fotográfico se diseñó conforme los movimientos de la señora Ethel, a través de calcomanías electrónicas ubicadas en lugares idóneos para el usuario.

En su conferencia, “¿Por qué estudiar la edad avanzada?”, Anne Marie Piper dijo que a raíz de su investigación concibe a los adultos mayores como personas creadoras de contenidos y experiencias digitales. Y esto, dijo, “es uno de los retos de la Interacción Humano-Computadora (IHC)”.

“Capacitar a nuestros adultos mayores como creadores de experiencias digitales en lugar de ser consumidores pasivos o receptores, atender las interrogantes que surgen de sus limitaciones físico-cognitivas y comprender el envejecimiento y su comportamiento en línea (con el uso de redes sociales), son tres de los retos de la IHC”, resaltó Piper.

El caso fue exitoso porque demostró que una persona que mantenía un aislamiento por su edad, a sus 105 años, pudo ser un adulto más feliz y creador de contenido; además, se concentró y mantuvo en la interfaz creada.

Para Piper, continuar los estudios e investigaciones de interacción tecnología y adultos mayores generará beneficios para la salud al mantenerlos socialmente conectados, erradicar el aislamiento y hasta repartir las decisiones que los involucran para su cuidado.

Anne Marie Piper es profesora asistente en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Northwestern, y colabora en Ingeniería Eléctrica, Informática, Ciencias de la Comunicación y Trastornos.

Su investigación en la interacción hombre-máquina investiga las interfaces naturales del usuario para apoyar la comunicación, interacción social y el aprendizaje a lo largo de la vida. Parte de su trabajo se centra en las nuevas tecnologías para personas con discapacidad y adultos mayores.

El profesor investigador de la Facultad de Telemática de la Universidad de Colima; Pedro César Santana, adelantó que esperan formar lazos de investigación con la doctora Piper y su universidad, a raíz de esta invitación.