Sólo 17 diputados acudieron a la Copecol en Cancún

0

*Realizaron trabajos de armonización en la reforma electoral

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los diputados asistentes a la Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), celebrada el fin de semana en Quintana Roo fueron sólo 17, aseguró el coordinador de la bancada priista, Martín Flores Castañeda.

En entrevista, señaló que estaban registrados 21 diputados de los 25 que integran el congreso, pero finalmente sólo viajaron 17 ya que otros cuatro cancelaron en el último momento y se quedaron en el estado.

Flores Castañeda mencionó que la participación del Colima en la  Copecol fue importante ya que el estado fue el primero y único del país en aprobar la reforma electoral tanto en lo federal como en lo estatal.

El legislador, que coordinó la Mesa Reforma Político-Electoral, dijo que entre los  compromisos alcanzados en Quintana Roo  fueron propiciar, a través de reformas a las legislaciones locales, una nueva relación de los organismos públicos locales electorales con el Instituto Nacional Electoral.

Los diputados locales del país asumieron el compromiso de avanzar en la agenda de Parlamento Abierto; fortalecer las relaciones fiscales entre los tres órdenes de gobierno, en busca de una mayor equidad y simplicidad, y fomentar la participación en equidad de género en la función pública.

Flores Castañeda dijo también que en el ámbito electoral los Congresos de los Estados, a propuesta de Colima, incluirán el principio de paridad de género en la integración de las planillas de miembros de Ayuntamientos.

En ese sentido, explicó que la reforma constitucional político electoral, no limitó a los estados a legislar sobre la integración de los miembros de los Ayuntamiento, motivo por el que se aceptó la propuesta de Colima.

A la IV Asamblea Plenaria de la Copecol celebrada en Quintana Roo, asistieron también los diputados José Verduzco Moreno, Gina Rocha, Grétel Culin, Gabriela Benavides, Esperanza Alcaraz, Arturo García, Noé Pinto, Heriberto Leal, Jesús Villanueva, Marcos Daniel Barajas, Francisco Rodríguez, Donaldo Zúñiga, José Antonio Orozco, Manuel Palacios, Orlando Lino y Óscar Valdovinos.