Solicitan a Derechos Humanos acción de inconstitucionalidad de la ley para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico para el Estado de Colima

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Agrupaciones y periodistas independientes solicitaron la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHE) para promueva una Acción de Inconstitucionalidad de la ley para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico para el Estado de Colima recién realizada en el Congreso del Estado.

Se le entregó al presidente de CDHE, Roberto Ramírez un documento firmado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C. (FAPERMEX), el Club de Reporteros de Colima, A.C., el Club Primera Plana Capítulo Colima, la agrupación Abogados Académicos Independientes, Asociación Civil, así como periodistas de Colima, Villa de Álvarez, Tecomán, Armería y Manzanillo.

En esta consideran que esta reforma realizada por doce de los 25 legisladores de la Quincuagésimo Novena Legislatura del Estado de Colima a la Ley para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico del Estado de Colima, atenta en contra de las libertades primarias de expresión y prensa.

La queja ante Derechos Humanos fue presentada por el presidente de FAPERMEX, Juan Ramón Negrete, al considerar que contrario a lo que se difundió en el sentido de que representaba un  avance para proteger a quienes de alguna u otra forma trabajan en los medios de comunicación, desde la perspectiva es ilegal, inconstitucional y atenta contra los principios básicos de la libertad de expresión.

Expone que de acuerdo a las reformas aprobadas a la Ley Para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico del Estado de Colima, se observa, que es un atentado a la libertad de expresión, pues, “ahí se dice que, se crea como organismo descentralizado, autónomo e independiente en todos los sentidos”.

“De dicha reforma se puede apreciar que, lo menos que tiene es, autonomía e independencia, pues le introdujeron a la ley, la Comisión de Gobierno, que será la máxima autoridad y es la que dotará a la Comisión General de todo lo que ocupe para que funcione, sin embargo, la Comisión de Gobierno está integrada, por los tres poderes del Estado, el Ejecutivo por conducto de la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Planeación y Finanzas y la Secretaría de Seguridad Pública, el Legislativo y Judicial, así como una serie de organismos, pero todos dependientes del Estado”.

Agregó que “Tomando en cuenta las funciones y atribuciones de la Junta de Gobierno el periodismo colimense queda a merced del propio Estado lo cual es inconstitucional, ilegal y atenta contra tratados internacionales, por lo que podemos afirmar que la reforma a esta legislación, no ayudará a la comunidad periodística”.