Bebidas alcohólicas no disminuyen efecto de la vacuna anticovid

0

*Sin embargo, es recomendable no ingerir alcohol 72 horas después de haber recibido el inmunizante

Alfredo Quiles Cabrera|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado dio a conocer que el consumo de bebidas embriagantes “no disminuye el efecto” de la vacuna anti Covid-19 que se viene aplicando.

Sin embargo, la dependencia aclaró que si es recomendable que no se consuman bebidas alcohólicas tras su aplicación, al menos 72 horas después.

La dependencia informó que se tiene conocimiento que hay personas que no se han querido vacunar porque piensan que “la contraindicación es muchos días sin alcohol”, pero en el módulo de vacunación se les indica que al menos en las primeras horas no hay que tomar nada de alcohol para que haga efecto la vacuna porque está fabricando anticuerpos.

Se señaló que se necesita un sistema inmunitario fuerte, fortalecido, y en este caso lo que hace el alcohol es debilitarlo, “por eso lo ideal es aguantar un poco de tiempo, estamos hablando de 48 a 72 horas”, precisó.

La dependencia pidió acercarse a los “módulos de vacunación” y que se vacunen contra el Covid-19 porque “la vacuna es lo mejor, es segura y es la única manera para salir delante de esta pandemia. Hay que vacunarnos todos”.

Por otra parte, se informó que en lo que va del mes de junio, Colima contabiliza 20 defunciones por Covid-19, cifra mayor a la registrada hace un mes cuando se tenía reporte de 13 muertes.

En la videoconferencia de prensa, la titular de la dependencia Leticia Delgado Carrillo recordó que esa enfermedad “se nos adelantaba como un mal presagio y así cambiaron nuestras rutinas, costumbres, relaciones; lo cotidiano que hacíamos en el día a día”.

Agregó que ante la proximidad de celebrar este domingo 20 de junio el Día del Padre, Delgado Carrillo, hizo un llamado a quienes tienen la dicha de contar con su progenitor, para que no lo expongan al riesgo de enfermar aplicando a cabalidad las medidas de seguridad, pues “el mejor regalo que podemos brindarles, es su salud y la nuestra”.