Solicita Gobernador se reactiven recursos del Fondo Minero

0

*Durante la Sesión ordinaria 2020 del Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- En el marco de la primera Sesión ordinaria 2020 del Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras en el estado de Colima, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, solicitó al subsecretario de Minería, Francisco José Quiroga Fernández, retomar los fondos de minería pendientes de algunos años atrás, ya que debido a las condiciones económicas es cuando más se requiere de este recurso.

En videoconferencia, el mandatario estatal, precisó que su administración ha comprobado bien el recurso del Fondo Minero, lo que les da legitimidad de pedir que se resuelva y pueda fluir el recurso para seguir adelante con los proyectos que ya se tienen estipulados para ser financiados.

El gobernador destacó que la minería es un motor para la economía de la entidad, ya que tiene encadenamientos productivos importantes, lo que lo convierte en un sector estratégico.

En ese sentido, mencionó que es fundamental retomar los fondos mineros para generar un mayor impacto en las administraciones municipales y estatales.

Señaló que la minería en Colima genera una dispersión de ingresos importante en diferentes etapas, no solamente con la extracción, sino la parte logística a través del puerto de Manzanillo.

Por su parte, el Subsecretario de Minería, Francisco José Quiroga Fernández, señaló que la minería en México es una ventaja competitiva que tiene muchas otras cadenas productivas que también hacen de México una potencia manufacturera, por lo que recalcó al mandatario estatal que están en disposición de trabajar coordinadamente con su gobierno, además de reconocer su liderazgo y compromiso.

En la sesión estuvieron presentes el secretario de Fomento Económico, Walter Oldenbourg Ochoa; la presienta Municipal de Minatitlán, Lilia Figueroa Larios y el director General de la empresa minera Peña Colorada, Arturo Tronco Guadiana.