Solicita el TEE presupuesto de $37 millones; se contemplan solo $17 en el presupuesto estatal

0

*En el presupuesto solo se etiquetaron para el Tribunal 17 millones 485 mil pesos.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con la finalidad de poder fortalecer la estructura administrativa del Tribunal Electoral del Estado de Colima, a efecto de brindar un mayor y más eficaz servicio a la ciudadanía en forma permanente y durante el actual proceso electoral, dicho órgano jurisdiccional solicitó a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos del Congreso del Estado un Presupuesto por el orden de los 37 millones 446 mil 763 pesos con 46 centavos.

Sin embargo, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2021 solo se etiquetaron para el Tribunal Electoral 17 millones 485 mil pesos, esto es una diferencia de 19 millones 960 mil pesos a lo solicitado.

La magistrada presidente del Tribunal Electoral del Estado, Ana Carmen González Pimentel, en compañía de magistrados y personal de dicho órgano, asistió este día al Congreso del Estado para insistir sobre la importancia de que el órgano electoral pueda contar con el presupuesto aprobado por el pleno del propio Tribunal.

La magistrada presidente insistió en que el TEE debe contar con dicho presupuesto y señaló que históricamente, “debido al insuficiente presupuesto”, ha padecido “la lesión constante de ver vulnerada su autonomía presupuestal, repercutiendo ello, en el poco personal permanente con que la institución debe contar para fortalecer y realizar las actividades conducentes derivados del ejercicio de la función jurisdiccional que constitucionalmente le ha sido encomendada, así como el impedimento parta desarrollar múltiples actividades relacionadas con la promoción y difusión de la democracia y justicia electoral”.

González Pimentel señaló que para obtener un mejor presupuesto, en 2019 el TEE interpuso un Juicio Electoral e “impugnó la asignación del presupuesto que le hizo Legislatura Local, mismo que se radicó con el número de expediente JE-122/2019”.

Agregó que “la sentencia definitiva liberó a este órgano constitucional autónomo de la imposición de un techo financiero por parte del Titular del Ejecutivo Estatal, constriñéndolo a que se sujetara a incluir en sus términos dentro del Presupuesto del Estado, el anteproyecto de Presupuesto que el pleno del Tribunal Electoral aprobara, siendo el Congreso del Estado, quien fundada y motivadamente tiene la atribución de determinar dicho recurso público”.

Afirmó que “el daño financiero que durante décadas se ha realizado al Tribunal Electoral del Estado, continua con una mayor penetración, pues hoy más que nunca, requiere establecer un Tribunal Abierto más cercano a la ciudadanía, a través de medios electrónicos que permitan la función jurisdiccional a mayores y más lejanos lugares del Estado, lo que fortalecería el principio de máxima publicidad que rige a la función jurisdiccional constitucionalmente”.

Dijo que el TEE desde hace más de 8 procesos electorales ordinarios y uno extraordinario “se ha visto imposibilitado para contratar personal”.

En la actualidad se requiere contar con 16 plazas más, entre ellos proyectistas, secretarias permanentes, personal de sistemas e informática, de comunicación social, oficialía de partes, y encargados de archivos, de la unidad de protección de datos, asistentes jurídicos, entre otros.

Finalmente, dijo que el monto establecido por el Tribunal Electoral de 37 millones 446 mil 763 pesos con 46 centavos “es lo mínimo indispensable para el desarrollo de su función”.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Lizet Rodríguez (PRI), Guadalupe Berver Corona (PRI), Remedios Olivera (Movimiento Ciudadano), María Isabel Martínez Flores (independiente), Mayra Villalvazo (PT), Claudia Aguirre (Morena), Alma Lizet Anaya Mejía (independiente) y los diputados Julio Anguiano (Morena) y Francisco Rodríguez (PAN).