Colima es el segundo estado que le va peor con la Federación, en cuanto asignación de recursos: Coparmex

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a nivel nacional, calificó que el estado de Colima es el segundo estado más afectado por la Federación, en cuanto a asignación de recursos.

De esta manera el presidente nacional de dicha Confederación, Gustavo A. de Hoyos Walther, dijo que después de la Ciudad de México, el estado de Colima es la entidad que peor le va con la Federación, porque solo recibe 10 centavos por cada peso que aporta a la recaudación federal.

“Colima solo recibe un décimo de lo que aporta, mientras que hay entidades en donde reciben casi 10 veces por cada peso que recaudan”.

Opinó que desde Coparmex se empuja a que la transparencia sea un elemento que incida en la forma de aplicar los recursos.

“Se ha tomado como guía el Índice de Información Presupuestal 2019 del Instituto Mexicano para la Competitividad, es el último disponible, en éste se clasifican las entidades que están cumpliendo al cien por ciento con el índice y Colima tiene un nivel cumplimiento del 98 por ciento, se puede decir que en esa parte de la transparencia cumple de manera sobresaliente”.

Expuso que si se suma la injusticia, más la transparencia, no hay duda que hay un rezago muy importante.

El presidente de Coparmex argumentó que cuando se revisan los esfuerzos de recaudación, Colima está ligeramente por encima de la media, con una recaudación de impuestos locales de 2 mil 536 pesos por habitante, contra una media de 2 mil 487, de tal manera que nadie podría señalar que el Gobierno del Estado y la iniciativa privada, que paga esos impuestos, no están haciendo un esfuerzo en el ámbito local.

También es sobresaliente Colima en la parte del combate a la informalidad, sin negar que hay un reto para un mayor esfuerzo en ese tema.

“La Coparmex desde hace ya varios años viene promoviendo que se fortalezca el federalismo en el país, esta lucha no es un tema nuevo, se ha impulsado desde los ámbitos académicos, desde el Poder Legislativo, los gobiernos estatales, y en el caso del sector privado por la Coparmex”.

Sin embargo, opinó que a partir de 2012 se empezó a experimentar una ola neocentralista que ha tenido una agudización en los últimos meses, a partir de la llegada del actual gobierno, no empezó con éste, pero se ha venido volviendo un problema más crítico.

“Las participaciones federales para los estados se han disminuido en el primer semestre de este año, cerca de un 9 por ciento, hay estados en donde la disminución ha sido hasta de un 18 por ciento y otros se han mantenido estáticos, pero a nivel nacional, en general se tiene una agudización del centralismo”.