Soberanes Pide no Bajar la Guardia Contra la Delincuencia

    0

    Al mismo tiempo, reconoció el interés del gobierno que encabeza Jesús Silverio Cavazos Ceballos, por la promoción, difusión y defensa de los derechos humanos, destacando que las sociedades con más altos índices de desarrollo son aquellas que han fomentado entre los ciudadanos una vocación democrática de respeto a estos derechos.

    Lo anterior, durante el acto de firma de tres convenios de colaboración para Capacitación, Formación, Divulgación y Atención a Quejas, así como de dos más para Formación en Materia de Derechos Humanos para Servidores Públicos de Seguridad y Procuración de Justicia, en donde le expresó al mandatario que “la firma de estos convenios es muestra clara de su vocación por la justicia”.

    En su mensaje, el ombusdman nacional expresó su beneplácito por estar en Colima, porque gracias a tareas como las incluidas en estos convenios, México ha tenido avances importantes  en cuanto al respeto de los derechos fundamentales, “estoy seguro que con estas acciones tendremos una sociedad colimense más informada y vigilante del respeto a la vida, a la libertad y a la igualdad”.

    Subrayó que actualmente el crimen organizado y la delincuencia ponen en riesgo el cumplimiento del estado de derecho, por lo que es necesario redoblar esfuerzos para combatirlos, “no bajemos la guardia, sigamos unidos para hacer de la seguridad pública una herramienta eficaz, conciente de los límites de las facultades de la autoridad y del respeto que ésta debe a la integridad de las personas”.

    En dicho acto, el gobernador Jesús Silverio Cavazos Ceballos ratificó a nombre de Gobierno del Estado, su plena responsabilidad y disposición de aceptar en todo aquello que le notifiquen como recomendaciones, tanto la Comisión Nacional como Estatal de Derechos Humanos.

    “Solamente con la voluntad política de los tres niveles de gobierno, de todos los actores que estamos en el ámbito gubernamental y el compromiso de la sociedad, estaremos en condiciones de generar no únicamente acciones que nos permitan una mejor estadística, sino al final del camino poder lograr la concientización que debemos tener todos del concepto de derechos humanos”, subrayó.

    De la misma manera, indicó que el Ejecutivo a su cargo reafirma su convicción de que los derechos humanos para todas las personas por igual, son el compromiso de primer orden para alcanzar las mejores condiciones de dignidad humana de la vida de todos los integrantes de los que formamos parte de la gran familia colimense.

    “Estamos comprometidos en forma indeclinable en la formación y promoción educativa y cultural; en el impulso de medidas legislativas y en el diseño de políticas públicas para garantizar el pleno respeto de los derechos humanos, en particular de las mujeres y de los grupos más vulnerables”, dijo.

    Cavazos Ceballos, mencionó que es un compromiso de la administración estatal a su cargo, fortalecer en todos los sectores de la población la cultura de los derechos humanos, ya que la conciben como parte de las políticas públicas que parten del seno de cada hogar colimense, de los centros escolares y de todas las instituciones.

    Por último, el mandatario estatal hizo un amplio reconocimiento a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como a las instituciones no gubernamentales por el trabajo que realizan  a favor de los derechos más elementales de los colimenses.

    “Nos da mucho gusto que nuestra Comisión  Estatal, con el apoyo de todos sus integrantes, sea una de las comisiones que mejores cuentas está rindiendo a nivel nacional, eso abre sin duda la perspectiva positiva, de que en Colima se respetan los derechos humanos, y que cuando alguna autoridad estatal o municipal no lo hacemos, está ahí un instrumentos eficaz y eficiente, para hacer las recomendaciones correspondientes”, puntualizó.

    En su oportunidad, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, Enrique García González agradeció al gobernador Silverio Cavazos por las facilidades para efectuar y desarrollar estos convenios, “es una muestra más de su vocación de servicio y compromiso, nos da el mensaje claro de que en Colima la  seguridad pública, la procuración de justicia y la defensa de los derechos humanos, no son elementos excluyentes, sino complementarios”.

    Refirió que si Colima se encuentra posicionado en los primeros lugares en seguridad y calidad de vida, ha sido pionero en áreas de transparencia y educación, es gracias al esfuerzo del pueblo colimense y sus autoridades, de ahí que las acciones que se realicen como resultados de este evento, se logrará potencializar el profesionalismo y calidad humana que tanto caracteriza a los colimenses.

    En el acto desarrollado en el Salón Gobernadores también estuvieron presentes: la Coordinadora Estatal de Prevención del Delito y Atención a Víctimas, Haydé Sofía Pérez Luna;  el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, José Alfredo Jiménez Carrillo; Imelda Lino Peregrina, Presidenta del Congreso del Estado; así como diputados locales, presidentes municipales, directores de Colegios y Barra de Abogados e integrantes de los cuerpo de seguridad pública estatales, federales y municipales.