SMN pronostica lluvias muy fuertes en Colima y Jalisco, hoy jueves

0

* Tormenta Tropical “Newton” se ubicó esta mañana a 390 km al oeste-suroeste de Punta Pérula, Jalisco y refuerza probabilidad de precipitaciones en Colima, Jalisco y Baja California Sur.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Gobierno del Estado de Colima, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), exhortó a la población mantenerse atenta a las condiciones climatológicas, pues este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este día, la Tormenta Tropical «Newton» se ubicará al sur de las costas de Baja California Sur, reforzará la probabilidad de lluvias muy fuertes en zonas de Colima y Jalisco.

La vaguada monzónica localizada muy próxima a las costas del Pacífico Sur Mexicano y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, generarán lluvias puntuales intensas en Chiapas, lluvias muy fuertes en Michoacán, Guerrero y Oaxaca, lluvias fuertes en Puebla (sur) y chubascos en Morelos.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), fuente oficial del Gobierno de México, informa que el pronóstico de lluvias para hoy 22 de septiembre de 2022 es de lluvias muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 milímetros en Chiapas, así como lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en: Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

Respecto a las temperaturas máximas, para este jueves se contemplan para el estado de Colima que oscilará entre 30 a 35° Celsius, al igual que en: Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En el pronóstico por regiones, para el Pacífico Centro se espera cielo medio nublado a nublado durante el día con lluvias puntuales muy fuertes en Colima, Jalisco y Michoacán, así como fuertes en Nayarit; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Protección Civil recuerda que las lluvias mencionadas podrían generar el incremento en niveles de ríos y arroyos, además de deslaves e inundaciones. Ambiente matutino fresco y nieblas en zonas serranas, además de cálido a caluroso por la tarde. Viento de dirección variable con rachas de 50 a 60 km/h en el oriente de Jalisco.

Finalmente, se informa que este jueves 22 de septiembre a las 20:04 horas, tiempo del centro de México, ocurrirá el equinoccio de otoño en el Hemisferio Norte.