Síntomas depresivos afectan más a personas adultas mayores

0

* Salud Colima señala que los más frecuentes son: cansancio, tristeza y sueño intranquilo.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Aun cuando se percibe una tendencia a la baja en el porcentaje de personas adultas mayores con cinco o más síntomas depresivos en los últimos diez años, la prevalencia de estos signos se mantiene alta, principalmente entre las mujeres con 31.6%, contra 17.7% entre hombres, señaló la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima.

Según la Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México 2021, el porcentaje de la población de 53 años y más que refirió presentar cinco o más síntomas depresivos en los últimos siete días fue de 25.3%, siendo los más frecuentes el cansancio, la tristeza y el sueño intranquilo.

Por el contrario, nueve de cada diez personas de dichas edades refirieron estar satisfechas con la vida, frase que junto con haber conseguido cosas que son importantes en su vida, fueron las dos de satisfacción más frecuentes entre este sector de la población.

Al respecto, la Comisión Estatal de Salud Mental y Adicciones reiteró que, por género, se puede identificar que en mujeres existe mayor prevalencia en relación a depresión, ansiedad, bipolaridad y trastorno de la conducta alimentaria; mientras que en los trastornos por abuso de sustancias las cifras son más altas en los hombres.

La dependencia manifestó que, en el caso de la depresión, especificó que, si bien se identifica como principal causa de mayor discapacidad a nivel mundial, por cada hombre con depresión existen dos mujeres con este problema de salud mental.

Reiteró que la falta de conocimiento y los estigmas relacionados a estos padecimientos representan grandes retos para las sociedades, en las que, por medio del análisis de género, podrían encontrarse algunas características que oriente a sus causas y, por tanto, a la intervención en los diferentes niveles.