Sindicato del Ayuntamiento de Colima reconsiderará propuesta de incremento salarial ante problemática financiera 

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima, Héctor Arturo León Alam, señaló que cerrarán filas con la comuna capitalina para solicitar un incremento salarial moderado.

Esto luego de que el Ayuntamiento de Colima informara que se está en riesgo la prestación de servicios de salud de los más de mil 700 trabajadores de municipio, derivado a un adeudo de 11 millones de pesos que dejó la pasada administración -de Leoncio Morán Sánchez- al IMSS.

León Alam dijo que esta situación preocupa al Sindicato, ya que además el Ayuntamiento tiene un problema grave económico al sumarse la deuda de 53 millones el Instituto de Pensiones del Estado de Colima (Ipecol) y con retenciones por aportaciones por jubilación y defunción que el tesorero no ha pagado y que están retrasadas desde la administración de Leoncio Morán.

El dirigente sindical agregó que preocupa la situación de negociación de incremento salarial que queda atascada por el 3 por ciento, debido a que el Ayuntamiento queda comprometido en sus finanzas porque se debe emparejar la tabla en el Ipecol que son casi 100 trabajadores jubilados.

“Hay cerca de mil trabajadores adherentes, sindicalizados, de base y de nómina personal de confianza adheridos a la organización sindical y tienen la necesidad no solo del incremento salarial sino también de cobrar sus quincenas y prestaciones a tiempo”, agregó.

León Alam argumentó que la situación les obliga a que la próxima semana presenten alternativas de propuestas viables y llegar a mejores acuerdos a través del diálogo y concertación.

Añadió que para el municipio de Colima no es momento de paros, pleitos, ni jaloneos, sino estrategias y buscar mejores alternativas para que los trabajadores no tengan problemas en todo el año con su sueldo.

URGE A CONGRESO A SANCIONAR A LOS RESPONSABLES

El dirigente sindical hizo el llamado al Congreso del Estado a sancionar a quienes ocasionaron la problemática.

“Los responsables se andan paseando por el mundo y en momento determinado dejaron herida económica grave en Ayuntamiento que afecta al municipio  y a trabajadores de manera definitiva”.

Argumentó que apelan que el Congreso local apliquen una sanción a quien en la administración pasada dejaron la economía afectada en el Ayuntamiento.

“Debe haber sanciones por falta de pago de Ipecol y del Seguro Social y otros endeudamientos por falta de pago”.