Sin freno, crecimiento de la obesidad en Colima: Xóchitl Trujillo

0

*En conferencia, la catedrática de la U de C señaló que un 70 por ciento de personas mayores de 20 años de edad tiene este padecimiento.

COLIMANOTICIAS

Colima.-En el marco del IV Foro de Resultados de Investigación Científica VIC 2016, se presentó la conferencia magistral a cargo de Xóchitl Trujillo, catedrática de la Universidad de Colima e integrante del Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas, quien destacó el crecimiento de la obesidad en el Estado y cómo ésta genera males como la sarcopenia (pérdida degenerativa de masa muscular y fuerza al envejecer o al llevar una vida sedentaria) y la diabetes, y habló también de la importancia del ejercicio.

Xóchitl Trujillo subrayó que a nivel estatal, la problemática de la obesidad ha aumentado considerablemente, pues según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2012, el 70 por ciento de personas mayores de 20 años y el 39 por ciento de 12 a 19 tiene problemas de obesidad.

Añadió que esta enfermedad es una preocupación entre los profesores investigadores a nivel local e internacional, ya que se ha incrementado bastante en los últimos años.

“El porcentaje de la población con desnutrición ha disminuido, pero la obesidad se ha incrementado un 13 por ciento con respecto a la desnutrición; esto preocupa a los gobiernos del mundo y, por supuesto, también nos preocupa a los investigadores”, sostuvo.

Mencionó que una de las consecuencias de este padecimiento es la diabetes y la historia familiar relacionada con ella, cuyos factores principales para su desarrollo residen en la obesidad, el sobrepeso, la inactividad física; por eso recomendó realizar ejercicio por lo menos 30 minutos al día y llevar una alimentación adecuada.