Sin fecha para elección de dirigencia sindical del Sutuc; ‘hasta que semáforo epidemiológico esté en verde’

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El dirigente del Sindicato Único de la Universidad de Colima (Sutuc), Luis Enrique Zamorano Manríquez, informó que la pandemia de Covid-19 detuvo la elección del Comité Ejecutivo Central.

Mencionó que de acuerdo a los estatutos, estaba programado en septiembre 2020 realizar dicha elección, sin embargo por la contingencia sanitaria se detuvo el procedimiento para evitar contagios entre los más de 3 mil trabajadores de la Universidad de Colima.

“Con el propósito de no violentar lo establecido en los lineamientos y estatutos sindicales, se envió oficios tanto a las autoridades de salud como de la Junta local de Conciliación, para conocer la situación de la pandemia y los pasos que como sindicato deberían seguir”.

Explicó que las autoridades sanitarias señalaron que una asamblea electiva no se podría llevar a cabo por el momento y, al ser necesario realizarse de manera presencial, donde se concentre un número importante de personas; sólo se autorizaría hasta que el semáforo epidemiológico se encontrara en color verde.

Zamorano Manríquez dijo que por el momento el estado se encuentra en color rojo, que es el máximo riesgo, y se espera posiblemente el pico de la pandemia para el mes de septiembre, por lo que habrá que aguardar a que disminuyan los casos para que se pase del rojo al anaranjado, después al amarillo y finalmente al verde.

Es por eso que, por el momento, no hay una fecha para realizar este proceso electivo con los trabajadores sindicalizados de la Universidad de Colima.

Aunado a este proceso electivo, Enrique Zamorano ponderó que muchas de las actividades que realiza el propio sindicato también están detenidas por la pandemia, por lo que serán las propias autoridades tanto sanitarias como laborales las que señalen el momento en que pueden irse reactivando.

Finalmente hizo un llamado a todos los trabajadores de la Universidad de Colima, para que haya mucha solidaridad, unidad entre todos, tolerancia, estar bien informados en el sentido de que escuchen a las autoridades de la Universidad y del propio sindicato.

“Son momentos difíciles, complicados, sin embargo se confía plenamente que como ciudadanos de este estado, de este país y en particular como trabajadores de la Universidad de Colima, sabrán salir adelante y en la medida de lo posible regresar a la normalidad y seguir cumpliendo con todas las actividades encomendadas en esta institución”.