Aprueba el Congreso Ley de Uso Obligatorio de Cubrebocas

0

*Se abstienen de votar Vladimir Parra, Blanca Livier Rodríguez Osorio y Ana Karen Hernández se abstienen.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con 19 votos a favor y con la abstención de los diputados Vladimir Parra Barragán (Morena), Blanca Livier Rodríguez Osorio (Morena) y Ana Karen Hernández Aceves, esta tarde fue aprobada por la Quincuagésima Novena Legislatura Local la iniciativa de Ley para el uso obligatorio de cubrebocas, ello ante el aumento acelerado de contagios de Covid-19, misma que fue presentada por el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.

El dictamen mencionado fue presentado por las comisiones de Salud y Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, que presiden Guillermo Toscano y Arturo García, respectivamente.

Dicho dictamen se presenta luego de que en Colima, según datos de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, se han registrado, hasta este jueves 13 de agosto, 2 mil 589 casos y 322 decesos acumulados por esta causa en la entidad.

La iniciativa fue respaldada en tribuna por las y los legisladores Lizet Rodríguez Soriano, a nombre de la bancada del PRI; Martha Alicia Meza a nombre del PVEM; Remedios Olivera por MC; Rosalva Farías por Nueva Alianza; Rogelio Salinas de Morena (a nombre propio); y Carlos César Farías Ramos a nombre de la bancada del PT.

En la votación se emitieron 19 votos a favor y las abstenciones del Coordinador de la Fracción Parlamentaria de Morena, Vladimir Parra; la diputada Blanca Livier Rodríguez Osorio (Morena) y  Ana Karen Hernández Aceves (PT), quienes no participaron en tribuna ni emitieron algún posicionamiento sobre el tema.

Es de mencionar que en esta iniciativa se retiraron los puntos en los que se hablaba de sanciones económicas y hasta cárcel para los incumplidos de esta norma. “Lo más adecuado es la campaña de concientización, saber y conocer que el propio cubrebocas no significa todo, es un accesorio preventivo que impide más contagios.

El Diputado Carlos Farías Ramos recordó que existen derechos humanos supremos, como el derecho a la vida, y si este derecho se debe de proteger, de ahí que su voto a favor de esta iniciativa.

En tanto que el diputado Rogelio Salinas Sánchez dio testimonio que le tocó vivir, pues es de recordar que fue diagnosticado con Covid-19. “De verdad no se lo deseo a nadie, mucho menos a mis compañeros Diputados ni a ningún ciudadano colimense”. 

La obligatoriedad del uso de cubrebocas, a partir de su publicación, será general.