Sin Confirmar el Hallazgo de un Agente Federal sin Vida

    0

    El mandatario estatal fue entrevistado al término del desayuno con mujeres del municipio de Colima, donde se le preguntó también sobre el decomiso de 10 millones de dólares en el puerto de Manzanillo, a lo que contestó que “nos da mucho gusto que una vez más se acredite que en Colima la seguridad sigue siendo un valor fundamental y que la participación coordinada de los tres niveles de gobierno nos dé este tipo de posibilidades, de que no haya situaciones que agraven nuestra condición y de que sí haya en nuestro puerto una vigilancia que ojalá se extienda a todos los demás puertos, para que así como se hacen aquí los decomisos se puedan seguir generando como se ha venido haciendo en los demás puertos, porque al final del camino los puertos son entrada de muchas cosas y ahí no se escapa a que la delincuencia organizada también quiera usarlos para sus fines no legales”.

    “Por eso aquí reiteramos nuestra plena disposición para seguir trabajando en equipo y el decomiso es muy bueno, además de la incautación de dólares, sobre todo es el poder generar acciones coercitivas, para aquellos que de manera ilegal estén generando ese tráfico de dinero en efectivo, que creo yo se va en mucho a la situación que es dinero que no está en el ámbito legal y que por ello trataban de transportarlo de esa forma”.

    ¿SE MODIFICÓ LA CANTIDAD O QUEDÓ EN LOS DIEZ MILLONES?

    Están en diez millones e iban a hacer algunos ajustes para ver si ya era todo o había algo más, pero entendemos que son 10 millones de dólares.

    ¿TIENE CONOCIMIENTO SI PERTENECE A ALGUNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL?

    No, no tengo yo más datos ahorita, pero además los que tengo no los puedo dar a conocer por la propia indagatoria, yo pediría que ahí sea cuando lo crea prudente el agente del Ministerio Público Federal o el delegado de la PGR hacer las precisiones correspondientes, para no generar con alguna declaración mía, alguna circunstancia que pueda inhibir la acción penal que de seguro se va a llevar a cabo en contra de los probables responsables.

    ¿PUDIERA HABER MÁS CONTENEDORES, MÁS DINERO?

    Yo creo que la revisión como tal va a seguir exactamente en los términos que se ha venido dando, es decir, haciendo una buena revisión que ya nos permitió en este caso el decomiso de dólares y en la vez pasada el decomiso del mayor cargamento de drogas.

    ¿EL ORIGEN Y EL DESTINO SÍ ES EL CORRECTO, EL QUE SE HA MENCIONADO, TOLUCA Y PANAMÁ?

    Es lo que se ha mencionado ahí, sin embargo yo quisiera esperarme a que ya las precisiones con base en las investigaciones que arroje la indagatoria las diera el Ministerio Público Federal.

    SE ESTÁ MANEJANDO QUE ERA EL DINERO PARA EL CARTEL DE SINALOA, NO ENCIENDE LAS ALARMAS EL HECHO DE QUE YA SE EMPIECE A MANEJAR EL CARTEL DE SINALOA PODRÍA OPERAR EN EL PUERTO DE MANZANILLO

    No, yo creo que no, yo creo que nos tendríamos que esperar a las propias investigaciones, yo no dudo que se trate del dinero de algún cartel, eso lo habrá de determinar la federación a través de la indagatoria respectiva, sin embargo yo creo que aquí lo que nos tiene que tener por un lado contentos y ocupados a la vez es que sí se están haciendo las revisiones, de que no hay ninguna situación de arreglo entre las autoridades portuarias, las autoridades de los tres niveles y la delincuencia organizada, y de que con esto se siga mandando el mensaje de que en Colima seguimos siendo el primer lugar en seguridad pública y seguimos manteniendo bien nuestros niveles de seguridad y sobre todo muy bien la percepción de la ciudadanía con motivo de que en la seguridad participamos sociedad y gobierno.

    LICENCIADO HAY VERSIONES DE QUE YA HABÍA APARECIDO SIN VIDA UNA DE LAS DOS PERSONAS QUE ESTABAN REPORTADAS COMO DESAPARECIDAS POR LA PGR

    Todavía no tenemos ninguna confirmación, estamos todavía a la espera de todas las investigaciones que está haciendo la PGR, nosotros nos hemos sumado, había unos datos nuevos que podían generar alguna convicción, pero yo también les pediría que nos pudieran esperar nada más a que se confirmaran todas las circunstancias para no generar ahí una desinformación por la propia secrecía de las indagatorias.

    ¿QUIÉNES ESTÁN COADYUVANDO EN LA INVESTIGACIÓN, EL HELICÓPTERO QUE SE HA NOTADO EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS?

    Sí, es de la PGR, estamos haciendo operativos conjuntos el gobierno Federal, el gobierno del Estado y cuando se requiere de la corporación municipal también las corporaciones municipales para seguir en ese operativo de búsqueda de esas dos personas de la PGR que están en ese carácter.

    ¿SE BUSCAN EN OTROS ESTADOS?

    No, aquí se les está buscando.

    DE MÁS DE 200 MILLONES SE HABLÓ QUÉ  IBA A VENIR A LOS ESTADOS UNA BUENA PARTE,  ¿LLEGÓ SIEMPRE EL DINERO?

    No, se dijo que iba a venir a un programa de prevención que se iba a desarrollar en los estados, sí se ha dado por lo que nosotros entendemos ya esos recursos a esos sistemas de prevención y aquí en Colima sin duda que con los demás estados podrá llegar alguna porción de ese presupuesto para seguir generando juntos los tres niveles de gobierno una política pública de prevención de adicciones.

    ¿ESTE DINERO PODRÍA CORRER LA MISMA SUERTE GOBERNADOR?

    No, nosotros no lo solicitaríamos, porque este es un trámite enteramente legal y en la medida que pudiera ya incautarse y dejarse a favor de la federación ingresa al fondo correspondiente y ya de ahí se hacen las distribuciones de acuerdo a la propia normatividad del presupuesto. Ojalá creo yo que sería bueno, que todo lo que se pudiera relacionar con la delincuencia organizada, pudiera ir a un fondo que pudiera ampliar las políticas preventivas y de combate que se realizan en todos los estados y en las acciones coordinadas de los tres niveles de gobierno.

    GOBERNADOR ¿SE ESTÁ COMBATIENDO LA CORRUPCIÓN EN EL PUERTO? O ¿A QUÉ ATRIBUYE  QUE AHORA SE DE A CONOCER LOS FUERTES DECOMISOS?

    Yo creo que siempre hemos tenido un puerto sumamente bueno en materia de seguridad y que esto lo confirma. Manzanillo se ha venido destacando, porque es un puerto en donde se revisa mucho más, es un puerto en donde todos estamos atentos y es un puerto que también una vez que sale la mercancía de ahí, ciertamente también las corporaciones estatales, las corporaciones municipales y las corporaciones federales también hacemos revisiones fuera de lo que es el recinto portuario y eso sin duda ayuda a inhibir acciones delictivas que tengan como lugar de entrada nuestro puerto.

    ¿PERO ANTES NO SE HABLABA DE LOS DECOMISOS, DE UN TIEMPO PARA ACÁ YA SE HAN EMPEZADO HABLAR?

    Yo creo que ha habido más transparencia en las acciones, creo que eso es bueno, porque ahora el gobierno Federal ha publicitado mucho más las acciones que se llevan a cabo. Siempre ha habido decomisos.

    Yo recuerdo que en las últimas décadas Manzanillo ha sido parte importante de la lucha en contra de la delincuencia organizada y el narcotráfico y siempre en Manzanillo se han dado acciones que nos hacen pensar que vamos por el camino adecuado en materia de seguir generando una política pública de detención y de combate a esas acciones ilegales.

    Muchísimas gracias.