Silverio: El que Quiera ser Candidato, que Haga Talacha

    0

    Al hablar sobre el tema de los “candados” ante 500 delegados que asistieron a la asamblea estatal, Cavazos Ceballos señaló que si se analiza la reforma electoral del año 2007 “ya no tenemos candados en el PRI y no los debemos tener” porque la fracción seis del Artículo 22 del COFIPE establece que “en los requisitos de elegibilidad que regulen los estatutos de los partidos políticos sólo podrán establecerse exigencias de edad, nacionalidad, residencia, capacidad civil y sentencia ejecutoriada en materia penal”.

    En el acto realizado en el pasillo central de los terrenos de la Feria de Colima, el mandatario colimense comentó que los priistas no se pueden autoponer candados y deben sujetarse al marco de la ley, esto sin dejar de tomar en cuenta la importancia de la carrera de partido, señalando que “en el PRI, el que quiera ser candidato que empiece desde el uno para poder llegar al diez” haciéndose presentes y manteniéndose activos en las tareas de dicho instituto político.

    Comentó que “como decía Luis Donaldo Colosio: que no seamos los priistas los primeros en sorprendernos por quiénes sean nuestros candidatos”, esto refiriéndose a que para ser candidato “hay que hacer talacha” y “buscar la candidatura con trabajo”.

    Al concluir los trabajos en las mesas temáticas y una vez que el pleno volvió a instalarse, los priistas dieron lectura a las minutas en materia de programa de acción, declaración de principios y estatutos, las cuales fueron objeto de diversos comentarios por parte de los asistentes.

    Además de sugerir que se ajusten los estatutos del partido al orden jurídico establecido por el COFIPE, en materia de estatutos los prisitas proponen que se tomen consideraciones para la participación de las personas con discapacidad, y que quienes aspiren a ser candidatos no deben haber sido dirigentes, candidatos o militantes destacados de otro partido antagónico al PRI, salvo que acrediten su militancia activa e ininterrumpida de tres años para un cargo municipal, cinco para un cargo estatal y siete para uno federal.

    Sobre el tema programa de acción, destaca la propuesta para el establecimiento de una política de Estado para destinar el 8% del PIB a la educación, el 1.5% a la educación superior y el 1% a ciencia y tecnología.

    En lo referente a declaración de principios los delegados a la asamblea estatal aprobaron un documento que fortalece el aspecto ideológico de su partido, concretamente en temas como la unidad, participación de las bases, recompensar el trabajo de la militancia, difusión de los documentos básicos y la consolidación del PRI como un partido comprometido con las causas sociales, entre otros aspectos.

    Con respecto a la elección de los delegados de la estructura territorial a la “Veinte Asamblea Nacional Ordinaria”, en el segmento de hombres mayores de 35 años resultaron electos Florencio Llamas Acosta, José Salazar Aviña, José Benítez Ochoa, Carlos Cruz Mendoza, Cecilio Lepe Bautista, Héctor Michel Camarena, Carlos Flores Dueñas, Héctor Bautista Vázquez e Ignacio Peralta Sánchez.

    En el apartado de mujeres mayores de 35 años, son delegadas a la asamblea Ignacia Molina Villarreal, Armida Núñez García, Guillermina Hernández Montaño, Gema Bueno Castillo, Martha Eugenia Ledesma Lara, Luz del Carmen Gutiérrez Navarrete, María Rubio Bayón, Gabriela Gómez Parra y Teresa Preciado Barbosa.

    Por los hombres jóvenes de hasta 35 años resultaron electos Juan Pablo Torres Salgado, Ramón Alejandro Michel Ramos, Gerardo Valencia Ortíz, Alejandro Flores López y Germán Gutiérrez Abrica.

    Y finalmente, por las mujeres jóvenes de hasta 35 años, asistirán a la asamblea nacional Leonor de la Mora Béjar, Carmen Daniela González Palafox, Adriana Torres Morales, Victoria Arizen Calva Anguiano, y Ma. Guadalupe Hernández González.

    En lo referente a los delegados por Colima que se integrarán a la Comisión Nacional de Deliberación de los Documentos Básicos se encuentran Itzel Sarahí Ríos de la Mora, Luis Gaitán Cabrera, Florencio Llamas Acosta, Rogelio Rueda Sánchez, Arnoldo Ochoa González y José Salazar Aviña.