Silverio Cavazos: Todo el Apoyo del Gobierno a la Regasificadora

    0

    Así lo manifestó el gobernador Silverio Cavazos Ceballos, al término del acto de entrega de material y reconocimientos a deportistas paraolómpicos y especiales. Respecto a la regasificadora, explicó que luego de aprobarse la manifestación de impacto ambiental, se hace un trámite ante la CFE, “para ver ahí algunas cuestiones en relación a la misma. Yo creo que va avanzando, que va avanzando bien, hay la voluntad del presidente y de todo el gabinete de infraestructura, de poderle dar para adelante a ese proyecto como ya se había anunciado y nosotros ya lo habíamos anunciado también”.

    “Y de nuestra parte todo el apoyo para que en lo que nos corresponda, sumarnos positivamente a la realización de ese proyecto, que sin duda va a cambiar el esquema nacional en cuanto a la disposición de gas natural licuado”.

    ¿CONOCE CUÁLES SON ALGUNAS DE LAS CONDICIONES QUE SEMARNAT LE PUSO A LA COMISIÓN FEDERAL?

    “No, no he visto todavía, pero entiendo que sí hay como en todas las manifestaciones de impacto ambiental condiciones de hacer y no hacer, y bueno en ese caso, como siempre mi gobierno será muy respetuoso y coadyuvará a que se cumpla cabalmente esa manifestación”.

    ESPERA QUE CON ESTO LOS GRUPOS AMBIENTALISTAS, YA SE PONGAN EN PAZ, GOBERNADOR?

    “No, no creo que sea esa la situación, sino que puedan ellos sumarse al análisis que viene en la manifestación de impacto ambiental, y estoy seguro que como se ha venido manifestando por ellos la buena disposición, pues haya alguna acción adicional si es que ellos consideran de acuerdo a la manifestación que pueda faltar algo por hacer”.

    “Quiero decir, que la SEMARNAT no es ninguna perita en dulce, que es realmente un organismo sumamente exigente en materia de normatividad ambiental, lo estamos viendo por ejemplo en la manifestación de impacto ambiental que tramita el Gobierno del Estado para  la Laguna de Juluapan, ya van dos veces que nos la devuelven y nos están haciendo observaciones y estamos trabajando”.

    “Creo que ahí puede haber la suma de voluntades, porque creo que es legítimo y es valedero el decidido interés que tienen las organizaciones sociales en materia ambiental; sin embargo, creo que con el esfuerzo de todos podemos seguir sumando para hacer realidad el concepto de desarrollo sustentable que queremos para Colima”.

    ¿NO SE HA ACERCADO CARLOS SOTELO CON USTED?

    No, no se ha acercado con nosotros, desde luego que la puertas como siempre están abiertas en el Gobierno del Estado, nosotros queremos ser el interlocutor de todas las corrientes políticas, de todas las manifestaciones sociales, de todos lo criterios que se puedan verter al interior de la gran familia colimense, y no ser el adversario de nadie.

    Nosotros seguiremos siendo un interlocutor abierto, que siempre estará en plena disposición de ir a los análisis, y de una vez que se hagan esos análisis, poder generar políticas públicas mucho más eficientes y eficaces.

    AYER DOS REGIDORAS PRIISTAS, GOBERNADOR Y LA SÍNDICO DE COMALA DENUNCIARON IRREGULARES DEL TRABAJO PARTIDISTA POR PARTE  DEL DELEGADO DE SEDESOL,  FERDINANDO MARTÍNEZ ¿NO HA VISTO AL GOBERNADOR EL TITULAR (INAUDIBLE)?

    Bueno, espero que no se empiece a politizar, hablaré con el presidente municipal para ver en qué condiciones se está dando esto, me queda claro que fue uno de los problemas que tuvimos con la anterior delegada cuando se presentó con nosotros el delegado actual, a quien por cierto conozco porque fuimos integrantes y somos amigos por nuestro paso por el Congreso Local.

    Aspiro a que no se dé esto, quizás se trate de un mal entendido, que con la coordinación de esfuerzos se pueda remediar y podamos trabajar en equipo.

    AHORA QUE SALIÓ LA MIA… ¿QUÉ SIGUE?

    La manifestación de impacto ambiental ahora que ya sea publicó, creo que lo que sigue es el análisis correspondiente a la implementación de las medidas resarsitorias y preventivas que la propia manifestación impone a la Comisión Federal de Electricidad, y no tengo ninguna duda que la comisión como lo ha venido manifestando, estará plenamente identificada con que se cumplan a cabalidad.

    (INAUDIBLE) 5 AÑOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA ¿CUÁL ES EL AVANCE…?

    Nosotros entendemos que la planta estará operando en el año 2011. entendemos que así lo ha planteado el coordinación la Comisión Federal y el Gobierno del Estado a través de nuestras peticiones al Gobierno Federal y en el gabinete de infraestructura.

    Aspiramos a ello, porque sin duda que este no es un tema  nada más de beneficio para los colimenses, sino para toda la zona Centro-Occidente y para todo el país. Va a estar mucho más barata la disposición de gas natural licuado por ejemplo para la zona industrial de Zapopan y de todo Guadalajara en Jalisco, y también en la reconversión que vamos a hacer en el flujo del sistema nacional de gasoductos, porque ahora ya no va a bajar de Altamira, ni de Ensenada, sino que ahora va a subir a partir de la regasificadora de Colima, pues estaremos convencidos de que con esto se va a beneficiar mucho a las empresas que tienen ahora como su principal combustible al gas natural licuado.

    ¿CUÁLES SON ALGUNAS DE LAS MEDIDAS RESARCITORIAS  PARA EL MEDIO AMBIENTE QUE VA A ESTAR LLEVANDO A CABO  EL GOBIERNO DEL ESTADO?

    Bueno, son las que están en la manifestación, y nosotros nos vamos a sumar, de hecho son medidas impuestas a quien va a generar toda la edificación que es la Comisión Federal de Electricidad, sin embargo vamos a coadyuvar ahí porque habrá acciones en donde nos corresponda también al Gobierno Federal, al Gobierno Estatal y al Gobierno Municipal, sumarnos al esfuerzo que va a hacer la comisión.

    Algo que me parece muy bueno que viene en la manifestación, es el salvamento de la laguna, es decir, que nos sigue dando la oportunidad de que quienes  ahí tienen ahora una oportunidad de vida, porque ahí trabajan, también lo sigan teniendo, la reconversión posible quizás de los trabajadores de pesca ahora, a trabajadores en el sector turístico, como prestadores de servicios turísticos, es otra, entre muchas otras en las que estamos seguros nos vamos a sumar.

    Muchas Gracias.