Silverio Cavazos: No Estoy en Contra de la Reforma Energética

    0

    NO SOY PARTE DE NINGUNA CORRIENTE

    Entrevistado esta mañana, sobre su posible participación en una corriente que encabeza el gobernador de Oaxaca, Ulisis Ruiz, negó ser parte de alguna de este grupo. “No, yo no ando en ninguna corriente. Me mencionaron ahí, pusieron mi nombre sin mi autorización para un desplegado porque no está mi firma, en el sentido estricto de una corriente que hay al interior del PRI, yo no tengo ninguna corriente, la única corriente que conozco se llama Partido Revolucionario Institucional y no es corriente, sino que es nuestro instituto político y en ese siempre he militado y en ese estoy seguro que seguiré militando”.

    Y agregó: “No soy partidario de la corriente que se da, respeto mucho al gobernador Ulises Ruiz con quien además tengo una excelente amistad, y a todos los miembros de esa corriente, sin embargo no soy parte de esa corriente, no es cierto que yo firme en contra de la Reforma Energética, ustedes saben que si yo lo hiciera estaría contradiciéndome con lo que le he venido expresando a los colimenses”.

    INVITA AL PODER EJECUTIVO A UN FORO

    El ejecutivo estatal explicó que “el día de hoy estoy girando un oficio al congreso del Estado para hacer una atenta invitación a nuestra soberanía estatal para que de manera conjunta el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo hagamos un foro amplio de participación de consulta y debate sobre la reforma energética y que ojalá pudiera ser en el estricto sentido académico y que nuestra Alma Matter, la Universidad de Colima sería estoy seguro el mejor lugar; es decir, personalmente, y me da gusto que mi partido diga lo mismo, estamos a favor de una reforma, ¿cuál?, la que mejor sea para México, para los mexicanos y desde luego para Petróleos Mexicanos”.

    ¿TRANSPARENCIA NUEVAMENTE METE UNA EVALUACIÓN, CUÁL ES LA OPINIÓN?

    Creo que es una gran noticia para la gran familia colimense, es un logro de todos; es un logro en donde particularmente la sociedad participa de manera muy importante y desde luego que en el gobierno se hace la tarea que también se debe de realizar ahí. Que bueno que nos sitúen otra vez en primer lugar, eso acredita las convicciones y la educación de valores que tenemos en Colima y que si duda es un referente nacional.

    Creo que estamos muy bien, creo que el periodo del 2005 al 2007 que es el que se califica y que en suerte me toca estar al frente del Gobierno del Estado, habla muy bien de esa sincronía de acciones entre la sociedad y el gobierno, y le expreso aquí la más amplia felicitación a todos los sectores de la gran familia colimense por ese resultado tan exitoso que hoy nos llena de orgullo sano y que sin duda es, creo yo uno de los mejores, por no decir el mejor referente de que tenemos una educación tradicional familiar en Colima que aunado a la instrucción escolar que tenemos nos da afortunadamente esos excelentes resultados.

    GOBERNADOR, DECÍAN QUE HAY ESTADOS QUE ESTÁN EN LOS PRIMERO LUGARES, QUE INVIERTEN MUCHÍSIMOS RECURSOS ESTATALES EN COMBATIR LA CORRUPCIÓN, ¿EL GOBIERNO DESTINA RECURSOS PARA COMBATIRLA, TOMA EN CUENTA EL PRESUPUESTO PARA QUE NO SE DE EN EL ESTADO?

    Sí, nosotros combatimos la corrupción, creo yo desde diferentes vertientes y todas importantes, el primero es generando la confianza del pueblo hacia el ciudadano, generando también la transparencia de nuestras acciones para que la sociedad sepa exactamente en qué se gasta el dinero y porqué se gasta en esos rubros.

    Luego también generando el fortalecimiento de los valores en nuestras familias que sin duda es la mejor inversión a la que podemos aspirar y que esta dando excelente resultados.

    Creo que la honestidad es lo que cada ser humano nunca podemos dejar que se ponga en tela de juicio porque es algo que para bien nos acompaña toda la vida o para mal acompaña a alguien toda la vida. Por eso creo mucho en ese valor de la honestidad, generamos juntos todos en Colima nuestro mejor esfuerzo estoy –seguro-, y estoy seguro lo seguiremos haciendo porque eso es el logro de todos, ese no es un logro del gobierno aunque el gobierno pueda influir sin duda; sin embargo es un logro comunal, es un logro colectivo, es un esfuerzo de todos y que bueno que estemos tan bien en ese renglón porque eso abre todas las expectativas de que con honestidad podemos avanzar mucho más rápido.

    ¿CÓMO CASTIGA LA CORRUPCIÓN EN CASO DE DETECTARLA?

    Con el sometimiento a la ley de los actos de los funcionarios, en el caso de nosotros, que pudieran tener. Nosotros llevamos a varias personas despedidas de nuestro gobierno por actos deshonestos o no propios o “no probos”, cono se dice en el sentido jurídico, ¿por qué? Porque por ejemplo, algunos policías que hemos despedido, no es factible que podamos tolerar acciones de la gente que esta destinada a proteger a la población a que no se le proteja y que por el contrario a través de una dádiva pueda retardar un procedimiento, pueda retardar un procedimiento o pueda en algunos casos hasta no ejecutar algunas ordenes de aprehensión, dado que el estricto cumplimiento de su función es precisamente hacer ello.

    Creo que nosotros tenemos como sociedad colimense el muy bien impacto de que en la inmensa mayoría somos una sociedad que esta criada con los buenos valores.

    ¿CUÁNTAS PERSONAS SERÁN LAS QUE SE HAN DADO DE BAJA POR DETECTARLES CORRUPCIÓN?

    No por detectarles corrupción precisamente, por detectarles corrupción a cuatro, pero por detectarles también prepotencia, por detectarles no un apego a las cuestiones que generalmente tienen que tener los funcionarios, van aproximadamente 17 personas. Desde luego que no vamos a decir los nombres porque no queremos hacer un señalamiento específico, pero si compartimos nosotros en esa cultura del aprecio -que la gente aprecia muy bien-, que los funcionarios cumplamos y los funcionarios o cualquier otro trabajador del Gobierno del Estado que no cumpla, simple y sencillamente habremos de seguir aplicando la misma idea para combatir cualquier acto que vulnere que el estricto sentido que como objetivos tenemos los servidores.

    O SEA QUE AQUÍ LA CONTRALORÍA JUEGA UN PAPEL MUY IMPORTANTE PORQUE ESTA MUY METIDA EN TODOS LADOS

    La Contraloría hoy hace un recorrido a todos los organismos y a todas las dependencia estatales, tiene la instrucción del gobernador del estado la contralora estatal, Laura Elena Salazar Aviña, de que revise exactamente todo y de que con base en ello podamos seguir forjando y formando la idea de eficiencia y eficacia en la ejecución del gasto público, y a partir de ese momento, que nuestras revisiones a nivel estatal y a nivel federal puedan ser revisiones limpias en el sentido estricto de que cumplimos con la ley como ha venido aconteciendo.

    Ustedes recordarán que hace algunos meses la Auditoria Superior de la Federación dijo que el estado de Colima era el único estado que había solventado todas las observaciones que se hacían a la cuenta pública y eso nos llena de también de satisfacción porque en la medida que transparentemos todavía más, seguiremos abonando a esa cultura de la legalidad, a esa cultura democrática y a esa cultura del fortalecimiento cívico.

    ¿LOS CUATRO DE QUÉ ÁREAS ERAN, LAS CUATRO PERSONAS QUE FUERON DADAS DE BAJA POR CORRUPCIÓN?

    De la Policía Estatal Preventiva y de la Policía de Procuración de Justicia.

    ¿ERAN CARGOS DIRECTIVOS?

    No eran, agentes.

    ¿ESTÁN SATISFECHOS CON ESTOS RESULTADOS O PODRÍA TODAVÍA MEJORAR EN ALGUNAS ÁREAS EL GOBIERNO ESTATAL?

    Creo que todavía podemos mejorar. Sin duda que la meta es seguir mejorando y nosotros aspiramos a que todos los portales de transparencia de nuestras dependencias cuenten con todos los requerimientos que la ley estatal establece para el caso, y desde luego que podamos ser facilitadores en la obtención de la información que en el concepto de transparencia la población quiera recabar de cada dependencia estatal.

    Sin duda seguiremos generando nuestro mejor esfuerzo para todavía aumentar nuestros parámetros de eficiencia y desde luego, pedirle atentamente a la gran familia colimense que nos siga apoyando, que nos mantengamos en equipo y que sigamos haciendo un esfuerzo conjunto en esto que es tan fundamental para el buen desarrollo de las instituciones y sobre todo para el progreso y el desarrollo de nuestro estado de Colima.