Silverio: A Martha le Malinforman

    0

    Sostuvo que tan no estuvo incomunicado, que cuando la propia Martha Sosa le llamó para informarle de la situación de su esposo, el ex diputado local del PAN tres abogados (de cinco que lo visitaron) ya habían platicado con él.

    “Es decir, 20 ó 25 minutos después de que se consignó a su esposo ya había tenido contacto con ella y dentro de los abogados iba la señora Adriana Ruiz Visfocri, iba también el delegado de la Secretaría de Gobernación aquí en Colima, Mariano Castañeda e iba otra abogada”.

    En ese sentido, señaló el ejecutivo estatal, no puede haber incomunicación. “Yo le hablé al procurador (de justicia del estado, Arturo Díaz) hasta después y él me informó que (los abogados) ya habían tenido contacto (con el responsable del accidente) y que en presencia de ellos también, el subdirector de Servicios Periciales había hecho el estudio físico al detenido, en este caso es el esposo de la senadora”.

    El mandatario aseguró que se actuó conforme a la ley; “no podíamos fijar ni siquiera una fianza por los delitos que en ese momento le imputaba la dirección de Transito Municipal, en razón de que todavía no se culminaban todos los exámenes periciales que se tenían que realizar; es decir el Ministerio Público tiene la oportunidad y la facultad de fijar fianzas cuando ya se pueda determinar la situación jurídica; en este caso como los exámenes se trasladaron hasta el día siguiente porque los abogados le pidieron al papá que trasladaran del IMSS -en donde originalmente estaba la niña-, al Centro Médico de Colima, hasta el día siguiente se tuvieron resultados de los análisis donde ya se determinó que eran lesiones que no tardaban más de 15 días en sanar y que no ponían en peligro la vida”.

    Dijo que con esos resultados, los abogados y el papá de la menor junto con la mamá, celebraron un convenio que fue presentado ante el Ministerio Público de la mesa primera y que posteriormente a las 2 de la tarde comparece el papá y otorga el perdón del ofendido, entonces el ministerio público con base en esas actuaciones puede determinar el auto de libertad con las reservas de ley.

    Insistió el mandatario en que se actuó con total respeto, “no podíamos tampoco dejarlo salir antes, porque el asunto era salvaguardar también la reparación del daño y por supuesto, yo le recomendé desde la llamada en la noche,12 y cuarto más o menos de la noche a la senadora, que le propusiera a sus abogados que buscaran a la familia de la niña y que si ellos en esos momentos iban y retiraban u otorgaban el perdón, entonces eso agilizaría el procedimiento”.

    Por ello, dijo lamentar la expresión de Martha Sosa acerca de la incomunicación, porque no le abona, “creo que le vuelven a fallar tanto quienes fueron sus abogados, como quienes son sus asesores porque la meten en una circunstancia en donde la hacen mentir y creo que no es bueno para ella en su calidad de senadora con licencia”.

    A indicarle que la mañana de ayer insistió sobre el tema de la incomunicación el dirigente estatal del PAN, Fernando Antero, el mandatario indicó que esa afirmación es dolosa y falta también a la verdad.

    “Quisiera que le preguntaran a Fernando Antero, si Mariano, el delegado de la Secretaría de Gobernación no estuvo ahí y no habló con el señor (Ignacio Rodríguez) 20 ó 25 minutos después. ¿Cuál es la incomunicación?, y luego van y le notifican al detenido que sus abogados promueven un amparo y él dice que sí, que ratifica el amparo. ¿Dónde esta la incomunicación?”.

    Advirtió que les puede salir el tiro por la culata al andar diciendo mentiras.

    “Si quisieran que nosotros hubiéramos violado la ley y haberlo dejado salir a la media hora, tampoco lo podemos hacer; el señor Ignacio merece todo nuestro reconocimiento y nuestro respeto y lo tratamos como a todo ciudadano, sin ningún privilegio y sin ninguna situación que retardara también su condición de probable responsable ya remitido a la procuraduría”.

    Dijo que también se le tiene que preguntar a Adriana Ruiz Visfocri si habló o no con el detenido y si en su presencia se le hizo o no el examen de estado físico. “Ya le habían hecho uno de alcoholemia en la Dirección de Tránsito Municipal y por supuesto, la Dirección de Servicios Periciales ratificó que salió en primer grado (de ebriedad)”.

    El mandatario celebró que hayan atendido a la menor y que sus papás en el ejercicio de la patria potestad hayan otorgado el perdón, que es lo que se hace normalmente.

    Consideró que el caso toma revuelo por ser el esposo de Martha Sosa, “sin embargo, para acreditar una vez más la buena fe de mi gobierno, nosotros no hicimos ningún pronunciamiento a los medios; salió la secretaria General de Gobierno a hacer las precisiones en la información que –la propia candidata del PAN- hizo en la rueda de prensa”.

    Y de Fernando Antero, “que podemos esperar, va de mentira en mentira, no le han asesorado bien quienes le aconsejan que mienta porque al final del camino la gente se da cuenta y ni modo que yo fuera a hacer actos de impunidad para generarle un beneficio al señor Ignacio por ser el esposo de Martha Sosa, en perjuicio de la víctima que era una menor y de su familia”.

    PROMOVIERON AMPARO PARA QUE NO SE HICIERA PÚBLICA NINGUNA INFORMACIÓN

    Dijo que también promovieron un amparo en donde pidieron al juez de distrito que no se hiciera pública ninguna información.

    “Es el primero que veo, en esas circunstancias y otorgada la suspensión en esa situación, quizás lo promovieron porque pensaron que nosotros íbamos a hacer pública la situación para tratar de perjudicar a alguien; nosotros no estamos para eso, entendí muy bien que la campaña política es de los partidos y de los candidatos”.

    Indicó que fue en la madrugada del domingo cuando notificaron del amparo y que por eso el procurador no puede hacer ninguna declaración, por lo que el boletín de prensa lo emite la Secretaria General de Gobierno que es la responsable del área de seguridad del Gobierno del Estado y por supuesto que el gobernador también puede hablar porque ambas instancias no están señaladas como autoridades responsables en materia del juicio de amparo.