Sigue el saqueo de piezas arqueológicas de Colima

0

*El 18 de subastarán en la casa Sotheby’s, de Nueva York, 25 piezas presumiblemente de manufactura prehispánica mexicana.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El eterno conflicto del patrimonio cultural en el exterior está de regreso: el 18 de mayo, la casa Sotheby’s, de Nueva York, volverá a subastar 25 piezas presumiblemente de manufactura prehispánica mexicana, entre ellas algunas piezas de origen colimense.

Como parte de su remate anual Arte de África, Oceanía y las Américas, la venta incluye artefactos mayas, olmecas y de grupos que habitaron los actuales estados de Colima, Nayarit y Jalisco.

De acuerdo con la subastadora, el material está “recién llegado al mercado” y ha sido “seleccionado de entre colecciones privadas y por todo el territorio de EU y Europa”.

Con un precio estimado de entre 50 y 70 mil dólares, la obra mejor cotizada es una supuesta hacha de piedra con rostro maya del clásico tardío; también se ofrece una figura de piedra atribuida a los olmecas, cuyo precio es estimado entre 40 y 50 mil dólares.

Infructuosamente, el gobierno y las autoridades culturales mexicanas han intentado detener el remate de bienes arqueológicos, principalmente en Francia y EU. Con este último país, asegura la Secretaría de Cultura, existe “una activa cooperación en materia de protección de bienes culturales”.