Siete variantes de Covid en Colima

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  De acuerdo a la Secretaría de Salud, en Colima se han detectado siete diferentes variantes de Covid-19.

La subdirectora de Epidemiología en Colima, Diana Carrasco Alcántara expresó que son las variantes Alfa, P1, B1429, B11519, B-12, P-4 y B-11318.

Preocupa la variante ‘Alfa’ del Reino Unido (B11), que se ha detectado en cuatro casos.

También se ha identificado la variante P1 de Brasil ‘Gamma’ en un caso.
Se tiene identificado B1429 que es una variante de Estados Unidos, ‘Epsilon’, con un caso en la entidad.

Además, la variante B11519 que se encuentra prioritariamente en México y Estados Unidos, identificándose cinco casos.

Dentro del rango que no están considerados entre los de preocupación, se tienen en Colima dos casos de la variante B-12 del Reino Unido; dos casos de la variante P-4 que es de Brasil y un caso de B-11318 que es una variante de Grecia.

INCREMENTO DE COVID POR MOVILIDAD SOCIAL

Por su parte la secretaria de Salud en Colima, Leticia Delgado Carrillo, enfatizó que luego de que se diera un incremento importante en los casos de Covid-19, han sido diversas las acciones que deriva esta alza, principalmente la movilidad social y la baja percepción de riesgo de la población.

Tras pasar de semáforo verde de nivel de riesgo epidemiológico a amarillo se ha comentado sobre la estrategia para el control del Covid-19, no solo en Colima sino en todo el país.

Sobre ello se ha estado reportando el registro de casos y su incremento a lo largo de las dos últimas semanas.

“Uno de los factores de este incremento, es claramente identificado, como lo es el aumento de la movilidad de la población, a la par, este incremento se da con el número de personas ya vacunadas que consideran que ya están protegidos, así como la baja percepción del riesgo, al creer erróneamente que la pandemia ya va a terminar y que la vacuna les dará inmunidad permanente”.