El jueves llegan a Colima las papeletas para la consulta popular

0

*Será un número similar al número de electores que se tienen registrados en la Lista Nominal =Se instalaran 332 mesas receptoras en el Estado.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-    La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Colima recibirá el próximo 22 la totalidad de las papeletas que se utilizarán durante la Consulta Popular del próximo 1 de agosto y que corresponden al número de ciudadanos que aparecen en la Lista Nominal, esto es de  546 mil 480 ciudadanos.

Las papeletas que se utilizarán durante la Consulta están impresas en tamaño media carta, en papel bond y en su parte frontal se puede leer la pregunta objeto de la Consulta, que fue avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como las dos opciones de respuesta que estarán disponibles para que la ciudadanía manifieste su decisión: sí y no.

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos y los derechos de las posibles víctimas?

De conformidad con lo dispuesto en la ley correspondiente, se incorporaron elementos de identificación como son la entidad federativa y el distrito, de manera similar a las boletas electorales utilizadas en una elección federal ordinaria, así como un lomo foliado que permitirá desprender la papeleta para ser entregada a cada ciudadano o ciudadana, conforme se vayan presentando e identificando en las mesas receptoras.

El estado de Colima recibirá un total de 546 mil 480 papeletas.

Asimismo, las juntas distritales, junto con las papeletas, recibirán materiales correspondientes a la Consulta Popular como actas de jornada y escrutinio y cómputo, plantillas Braille, líquido indeleble, caja-paquete electoral, cinta seguridad entre otros materiales para llevar a buen término la jornada del próximo 1 de agosto.

En tanto, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local, precisó que en esta ocasión serán 119 centros escolares para la instalación de las mesas receptoras: 54 están ubicados en el Distrito 01 con cabecera en Colima y 65 en el Distrito 02 con cabecera en Manzanillo.

Pero además comentó que, aunado a los 119 espacios en escuelas, se cuenta con otros lugares idóneos hasta la instalación de 332 mesas receptoras para que la ciudadanía emita su voto en la Consulta Popular a celebrarse del próximo 1 de agosto.