Si no se comparte, el conocimiento no sirve de nada: Rogelio Rivera

0

* Al curso taller asistieron coordinadores editoriales, personal de las dependencias de comunicación social de la UdeC, así como editores independientes.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- México es, entre los países de América Latina, el único donde existe una figura jurídica llamada Reserva de Derechos, que en términos básicos consiste en la facultad de usar y explotar de forma exclusiva títulos de publicaciones como periódicos y revistas, programas de televisión, internet y radio, así como nombres y personajes característicos y nombres de artistas y grupos musicales.

Este tema y otros relacionados con el registro de libros y publicaciones periódicas, como el ISBN y el ISSN, fueron los que abordó Rogelio Rivera Lizárraga en el curso taller “Jornada de reservas de derechos y registros de publicaciones universitarias”, impartido el sábado 27 de este mes en la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima como parte de Altexto 2017.

En el tema de la Reserva de Derechos se extendió sobre todo en ejemplos: qué tipo de palabras pueden protegerse y cuáles no y qué personajes son los que alcanzan dicha protección. Lo esencial aquí es que aquello que se va a proteger sea único, que no exista antes en la forma que se presenta o bien que ofrezca algo distinto a lo que ya se ha hecho. Es un derecho que debe renovarse cada año y hacerlo cuesta alrededor de dos mil pesos. El único país en América Latina donde hay inicios de este tema es Colombia.

Al curso taller asistieron coordinadores editoriales, personal de las dependencias de comunicación social de la UdeC, así como editores independientes, quienes estuvieron resolviendo sus dudas durante casi cuatro horas.

Del ISBN (Número Internacional Normalizado del Libro), Rivera Lizárraga dijo que se compone de trece números y cuatro guiones (los guiones siempre deben ir, enfatizó), y que sirve para identificar de manera internacional un libro, aunque no para protegerlo legalmente. Ese número identificador, además, lo otorga una agencia internacional.

El ISSN (Número Internacional Normalizado para Publicaciones Periódicas), añadió Rogelio Rivera, director de Reservas de Derecho y Agencias ISBN e ISSN del (Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), es un número también internacional que se asigna a las publicaciones periódicas.

Tanto el ISBN como el ISSN sirven para darle un orden a la gran cantidad de libros y de publicaciones periódicas que a diario se generan en el país y el mundo.

México, dijo el expositor apoyándose en datos del Centro Regional para el Fomento del Libro de América Latina) es el segundo productor de libros en el mundo, después de Brasil y por encima de Argentina. Edita más de 30 mil títulos al año. Sin embargo, también es uno de los primeros países en los que no se lee y donde gran parte de los pocos que leen lo hacen por obligación.

Tras cuatro horas aclarando conceptos específicos en estos temas, Rogelio Rivera dijo que se sentía contento por el “gran interés de los asistentes; eso motiva mucho a quien está acá enfrente”. Agradeció las facilidades otorgadas por la Universidad de Colima y la oportunidad de compartir este conocimiento.

El conocimiento, dijo, “no sirve de nada si no se comparte, y eso es lo que tenemos qué hacer, acercarnos a los centros de estudio, a las universidades, que son el punto idóneo donde podemos compartir nuestra experiencia, el cómo hacer las cosas, qué hacer y qué no. Es un honor que estén hoy aquí, en sábado, para tomar este curso”.

Por último, el Abogado General de la UdeC, Elías Flores, le entregó al instructor un reconocimiento firmado por el rector José Eduardo Hernández Nava, por haber impartido ese curso taller.

Al tomar la palabra, el Abogado General dijo que lo visto en el curso “es importante para tomar acciones y para que el tema de la Reserva de Derechos no quede nada más aquí, sino que sea el inicio para empezar a explorar y proteger lo que la Universidad hace día a día en beneficio de la propia institución y de sus trabajadores”.

En la inauguración y clausura del curso también estuvieron Guillermina Araiza, directora general de Publicaciones y Susana González, directora del programa de Propiedad Intelectual de la UdeC.