Ofrecen conferencia multimedia ¿Qué es una orquesta sinfónica?

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Maestro de Orquesta, Eduardo Alarcón Núñez, impartió la conferencia multimedia ¿Qué es una orquesta sinfónica? en el Centro Estatal de las Artes, acompañándose de orquesta de cámara y músicos invitados, como parte del programa “Música en La Parota. Conciertos y conferencias, temporada primavera 2017”.

Dicha programación ofrecerá cada 15 días diferentes propuestas musicales para contribuir a la formación de nuevos públicos, al mismo tiempo que el recinto recién remozado será un foro más para las expresiones artísticas.

El proyecto es coordinado por la Dra. Elena I. Kuzmina, quien obtuvo una beca de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura Federal, en la convocatoria Creadores con Trayectoria. La idea es ofrecer una programación atractiva que abarque todo el año.

En esta ocasión tocó el turno al artista michoacano Eduardo Alarcón Núñez, quien está por concluir su carrera de música en el Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA), con la asesoría del director de orquesta Anatoly Zatin.

A pesar de su juventud, ya cuenta con experiencia como director de varias orquestas, conocimientos que compartió con el público de esta conferencia en la que hizo un recorrido por la evolución de este tipo de agrupación en épocas como el barroco, romanticismo, clasicismo, hasta llegar a la actualidad, cómo ha variado su conformación, las familias de instrumentos, la diferencia entre una orquesta de cámara y una sinfónica, ente otros temas.

Para dejar más clara esta información, se presentó la Orquesta de Cámara del IUBA conformada por instrumentos como el violín, la viola y el violonchelo, sus músicos, con la batuta de Alberto Sánchez como director invitado interpretaron piezas de Telemann y Mozart.

De igual forma participaron como invitados especiales el dúo de violonchelos conformado por Rosy Macías y Eico Ruiz, así como Jesús Tiburcio en la flauta y Julio Zamora en el corno.

El próximo evento del programa “Música en La Parota” será el viernes 9 de junio a las 8:00 p.m. en el Centro Estatal de las Artes, ubicado en el km. 5.5 de la carretera Villa de Álvarez – Comala, en donde se ofrecerá un concierto de jóvenes talentos del Instituto Universitario de Bellas Artes al unísono del canto, cuerdas, alientos y guitarra.