Servicio de Radiología, esencial para la salud

0

* Secretaría de Salud destaca el papel importante de las y los radiólogos en el equipo de salud.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima señaló que la radiología es esencial para la salud, ya que es una rama de la Medicina que se ocupa de generar imágenes del interior del cuerpo, para el diagnóstico y el tratamiento de lesiones y enfermedades de la población.

En el marco del Día Mundial de la Radiología, la dependencia estatal mencionó que esta rama médica no se limita a utilizar las imágenes para diagnosticar enfermedades, sino que también es auxiliar en el tratamiento de padecimientos como infartos al corazón o eventos vasculares cerebrales, sin necesidad de recurrir a intervenciones quirúrgicas.

Otras aplicaciones de la radiología son el hallazgo de lesiones o fracturas a causa de traumatismos (con rayos X); detección temprana del cáncer de mama (mastografía), seguimiento del adecuado desarrollo y la detección de posibles anormalidades en el feto (ultrasonido), o el uso conjunto de radiofármacos y tomografía para diagnóstico oportuno de tumores de origen endócrino.

En la actualidad, la radiología incluye diversas técnicas además de los rayos X, como tomografías computarizadas, resonancias magnéticas nucleares, medicina nuclear, ultrasonidos y tomografía de emisión de positrones.

Sin embargo, recalcó que no se debe usar de manera indiscriminada y masiva, sino que su prescripción debe ser evaluada por un(a) especialista, quien debe determinar la técnica radiológica más apropiada, evitando en lo posible que el paciente reciba altas dosis de radiación.

En este sentido, destacó el papel importante de las y los radiólogos, como parte del equipo de salud y los altos estándares educativos y profesionales que requiere el personal que trabaja en este campo, por lo que se debe contar con el conocimiento sobre las prácticas de seguridad y protección en este campo.

En tanto, el profesional técnico en radiología es quien directamente obtiene las imágenes, maneja el equipo médico y se ocupa del correcto mantenimiento de las salas y materiales.