Será mujer quien encabece la defensa de los Derechos Humanos en Colima…

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Después de gritos y sombrerazos, de quienes fueron propuestos y otros solitos alzaron la manita para convertirse en el Ombudsperson, finalmente hay tres excelentes propuestas para dirigir la defensa de los Derechos Humanos en el estado de Colima y fueron dados a conocer los nombres de quienes integrarán la terna, son mujeres preparadas que están dispuestas a demostrar que cuentan con las credenciales necesarias para ocupar ese distinguido cargo, me refiero amable lector, lectora a las abogadas Erika Guadalupe Romero, Ma. Guadalupe Hinojosa Cisneros y Guadalupe Quijano García, tres perfiles de acreditada solvencia moral, excelencia académica y sobretodo, mujeres con un perfil limpio, libre de escándalos o algún señalamiento.

Fue así como el Congreso del Estado de Colima determinó a través de las Comisiones de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante en conjunto con la Comisión de Justicia Gobernación y Poderes que presiden las Diputadas Ma. Remedios Olivera y Blanca Livier Rodríguez Osorio, respectivamente una terna de mujeres para la titularidad de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima.

La apuesta en favor de la mujer obedece a que ese cargo durante 28 años de historia de la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado de Colima (CDHEC) no ha sido un cargo dirigido por una mujer, y como parte al respeto de la paridad de género para ocupar puestos de primer nivel, se apegan a como lo marca la Constitución Política Federal y Local.

Debemos reconocer el análisis que realizara el Congreso Local para definir a las tres aspirantes a un cargo de tanta importancia, pues la defensa de los Derechos Humanos no es u  tema que deba tomarse a la ligera.

Pero vamos analizando los currículos de cada una de ellas:

1.- Erika Guadalupe Romero Contreras quien obtuvo 10 votos, es Maestra en Derechos Humanos con especialidad en Políticas Públicas, además de contar con Licenciatura en Letras y Periodismo, así como un diplomado en Estudios de Género por la Universidad de Colima. Es miembro de la Asociación Civil Proceder, que aborda temas de Derechos Humanos en el Estado de Colima.

2.- Ma. Guadalupe Hinojosa Cisneros es Licenciada en Derecho, cuenta con una Maestría en Amparo, además de ser Presidenta de la Fundación con Equidad A.C. desde 2016, ha realizado diplomados y seminarios, logró obtener 9 votos.

3.- Guadalupe Quijano García es Doctorante en Educación con Maestría en Historia y Licenciatura en Ciencias Políticas, cuenta con varios diplomados en docencia y seminarios en Derechos Humanos, así como en Perspectiva de Género e Instrumentos Internacionales en materia de Derechos Humanos y es fundadora de Ollín Espacio Feminista A.C. quien alcanzó a obtener 8 votos.

Las tres son buenas aspirantes para dirigir a la CDHEC, si lo hacen de manera autónoma, buscando el respeto al marco jurídico, si sus intereses obedecen a servir a la ciudadanía, entonces habrá valido la pena esta espera de varios meses. Al tiempo.

LOS REMOS DE LA PANGA:

REMAZO 1: el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a los medios de comunicación lo siguiente: “Los niños en las escuelas hablan de puentes pero no del por qué no asisten a la escuela un viernes o lunes como acaba de suceder, y resulta que hoy, el 5 de febrero, nadie recuerda que se promulgó la Constitución”, propone poner fin a los puentes vacacionales, y aseveró que aunque la propuesta cause polémica terminando el ciclo escolar actual, planteará reformas “para regresar a las fechas históricas, para que sea festivo el día en que se conmemore una fecha histórica” pues considera que es fundamental. ¡Valgame Dios! Con el debido respeto, los puentes vacacionales no solo son recesos de la actividad escolar muy necesarios, sino que además son generadores de turismo en diferentes destinos del país, en pocas palabras, espacios necesarios generadores de economía.

REMAZO 2: deben tener mucho cuidado los padres de familia con sus hijos adolescentes que cursan educación secundaria y bachillerato, existe actualmente una modalidad de juego llamada “Reto Tik Tok”  o “Cráneo Roto” que es un juego consistente en tres integrantes, quien está en medio hace el reto y los que lo acompañan por un lado deslizan su pie para que pierda el equilibrio y caiga de cabeza al piso. El video de origen venezolano se ha viralizado en redes sociales y en México ya se han suscitado algunos casos que terminan con fracturas en el área craneal y diversas lesiones. Sin duda alguna, modas mortales para los adolescentes.