PRI, ¿Un Candidato de la LVI Legislatura? / Este Día, Claro que Mando mis Postdatas

0

Punto (.) Rojo

Por: J. Baldomero Díaz Gaytán

Hay que recordar quienes fueron los diputados integrantes de la fracción del Partido Revolucionario Institucional en la LVI Legislatura local, misma que sesionó del primero de octubre del 2009 al 31 de septiembre del 2012: José Manuel Romero Coello, Federico Rangel Lozano, Mely Romero Célis, Enrique Rojas Orozco, Germán Virgen Verduzco, Armida Núñez García, Francisco Zepeda González, Juan Roberto Barbosa López, Alejandro Mancilla González, Héctor Raúl Vázquez Montes, Itzel Sarahí Ríos de la Mora, Rigoberto Salazar Velasco, María del Socorro Rivera Carrillo y Víctor Jacobo Vázquez Cerda.

¿Por qué tocamos el tema? Por una razón simple: Hoy, es un secreto a voces que tres integrantes de la Legislatura 56 buscarán la nominación del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura del estado en las elecciones del 2021: Mely Romero Célis, José Manuel Romero Coello y Enrique Rojas Orozco.

¿Cuáles son las cartas credenciales de los tres integrantes de la LVI que buscan la candidatura del tricolor? Aquí las recordamos: 

A.- Mely Romero Célis: Ex diputada local, ex senadora de la República, ex secretaria de Estado y ex alta funcionaria del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Su principal promotor político es el ex gobernador Mario Anguiano Moreno y en el presente sostiene una sólida alianza con el líder de la burocracia estatal Martín Flores Castañeda. A nivel nacional, algunos políticos de alto rango, como el ex líder de la bancada tricolor en el senado, Emilio Gamboa Patrón, reconocen su trabajo y su lealtad política.

B.- José Manuel Romero Coello: Ex secretario de la Juventud en Colima, ex diputado local, ex síndico municipal en el Ayuntamiento de Colima y ex director del Instituto Mexicano de la Juventud en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Sostiene alianzas con algunos peces gordos de la política nacional, como el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien es su principal padrino político. 

C.- Enrique Rojas Orozco: Ex diputado local, ex presidente municipal de Villa de Álvarez, ex diputado federal, ex líder de la CNOP y actual presidente del Comité Directivo Estatal del PRI. Goza de todas las confianzas del gobernador Ignacio Peralta y además, a nivel nacional, el grupo del jalisciense Arturo Zamora ve con muy buenos ojos una potencial nominación de Kike a la candidatura a la gubernatura de Colima.

D.- Itzel Ríos de la Mora: No lo ha dicho, pero… Itzel Ríos tiene las cartas credenciales para buscar la postulación a la gubernatura: Fue diputada local, presidenta del Comité Estatal del PRI, senadora de la República y presidenta de la Comisión de Gobierno Interno del Congreso del Estado. No se ven padrinos políticos, pero, Itzel es la cara visible del “Silverismo”, la corriente política del PRI que arrasó en las elecciones del 2006 y del 2009.

No hay que hacernos bolas: La fracción del PRI de la Legislatura LVI del Congreso del Estado tiene cartas para buscar que uno de ellos se quede con la candidatura del tricolor al Gobierno del Estado y compita por la gubernatura en las elecciones generales que se realizarán el primer domingo del mes de julio del 2021. 

Hace 15 años, en febrero del 2005, los integrantes de la fracción del PRI en el Congreso del Estado, unidos, impusieron a su coordinador, Jesús Silverio Cavazos Ceballos, como el candidato del tricolor a la gubernatura tras la trágica muerte de Gustavo Alberto Vázquez Montes. Hoy, los priístas de la LVI quieren seguir los mismos pasos que sus homónimos de la Legislatura LIV y buscan que un integrante de ese tándem político sea el nominado y por qué no, sea la futura gobernadora o gobernador de Colima.

Parece que el grupo de la LVI ve posibilidades de victoria en las urnas. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

P. D. 1.- Una fuente de altísimo nivel me confió un dato: El presidente Andrés Manuel López Obrador está decepcionado de lo que sucede en las entrañas de Morena. Y que a nadie le sorprenda si en las próximas semanas, el dueño de la Cuarta Transformación decide renunciar a su militancia en el Movimiento de Regeneración Nacional.

P. D. 2.- En el partido de Felipe Calderón, en México Libre, muchos apuestan pesos contra tostones a que el ex secretario de Salud, Miguel Becerra Hernández será el candidato a la gubernatura del estado. Y podría llevar en su fórmula a Alejandro Urtiz Alcaraz como prospecto para la presidencia municipal de Colima.

P. D. 3.- Estoy de acuerdo con la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar los puentes en los calendarios educativos y laborales. No está a debate el tema de las fechas cívicas del calendario nacional. La suspensión de puentes es un tema de economía, es decir, un asunto de productividad.  

P. D. 4.- Un dato que surge de las encuestas que la Cuarta Transformación solicita en todos los estados de la República a algunas empresas como Consulta Mitofsky: ¿Sabe usted cuáles son los tres funcionarios federales mejor evaluados en el estado de Colima? Damos los nombres: Indira Vizcaíno Silva, súper delegada del Gobierno Federal; Héctor Mora Gómez director de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo y Guido Mendiburu Solís director del centro SCT en Colima. La razón de su alta calificación es simple: Son los tres que tienen recursos económicos para llevar más beneficios a la ciudadanía. 

Y ni una línea más.