Sequía severa en los 10 municipios del estado: CONAGUA

0

*Las presas del país se encuentran 17.13 por ciento a menor capacidad que en 2020, debido a la falta de lluvias. *Amela, en Tecomán, Colima, al 51 por ciento de su capacidad, y Trojes al 60 por ciento.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  De acuerdo al reporte más reciente del “Monitor de Sequía” a nivel nacional que realiza diariamente la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se reportó que los 10 municipios del Estado presentan “una Sequía Severa” debido a la falta de lluvias y al intenso calor que se ha venido registrando en esta entidad, con temperaturas entre los 35 a 40 grados Celsius.

El Monitor de Sequía de la Conagua establece diversos parámetros regionales para medir la sequía que se registra en cada entidad, los cuales van de: Anormalmente seco (D0); Sequía moderada (D1); Sequía severa (D2); Sequía extrema (D3) y Sequía excepcional (D4).

En esta tabla a nivel nacional Colima se ubica en un nivel intermedio, esto es, “Una sequía severa” en todo su territorio estatal.

Se informó que continuó el dominio de un sistema de alta presión sobre los niveles medios y bajos de la atmósfera y la escasez de humedad en el ambiente. Debido a esto, una gran parte del país se mantuvo con condiciones de déficit de lluvia, lo que se reflejó en el incremento de áreas con sequía de moderada a extrema (D1 a D3), principalmente en las regiones Pacífico Norte, centro norte, centro sur, occidente y Pacífico Sur.

Destaca el desarrollo de la sequía extrema (D3) en los estados de Durango, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Guerrero y la colindancia entre Querétaro y el Estado de México.

Al 31 de marzo de 2021, el porcentaje de área con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) a nivel nacional fue de 71.52 %, 6.31 % mayor que lo cuantificado al 15 de marzo del mismo año.

PRESAS DE COLIMA BAJAN

En tanto, el sistema Nacional de Información del Agua, Monitoreo de las Principales Presas de México, da a conocer que las presas Amela y Trojes, que son las principales almacenadoras de agua de la entidad, registran una disminución de almacenamiento.

La Presa de Amela se encuentra al 51 por ciento de su capacidad de Almacenamiento que es de 19.731 hm³; en tanto la Presa Trojes o Solidaridad, presenta un porcentaje de llenado del 60 por ciento, y cuenta con una capacidad de 121.888 hm³.

Las presas del país se encuentran 17.13 por ciento a menor capacidad que en 2020, debido a la falta de lluvias, mayor distribución del líquido por la emergencia sanitaria por COVID-19 y la sequía en el país, informó la Comisión Nacional del Agua.

“El agua de las presas es muy importante, pero se debe manejar de manera responsable para que pueda alcanzar para todos. Entre 2011 y 2021 fueron las sequías más intensas, sin embargo, para 2020 y 2021 la parte de la sequía se está intensificando. En marzo de 2021 hay una precipitación acumulada por debajo de la norma histórica y este marzo es el más seco en muchos años”, destacó la dependencia.

La principal zona del país que se está viendo afectada por la sequía es el noreste (Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas), además que afecta directamente a la agricultura de los estados.

El almacenamiento que se tiene actualmente de las presas es de 65 mil 873 millones de metros cúbicos y se tiene un déficit de 6 mil 277 millones de metros cúbicos hasta el momento.

Las presas con niveles más bajos son Coahuila, Querétaro y Veracruz

En Coahuila, la presa La Amistad se encuentra en al 6 por ciento de su capacidad total; La Fragua a 29 por ciento y Venustiano Carranza en 19 por ciento.

En Tamaulipas, la presa internacional Falcón esta a 5 por ciento; Las Blancas a 14 por ciento; Las Ánimas a 31 por ciento; San Lorenzo 31 por ciento. El Sombrero 28 por ciento.

En Nuevo León, la presa Cerro Prieto se encuentra a 18 por ciento de su capacidad total, mientras que Salinillas a 38 por ciento, de acuerdo al Sistema Nacional de Información del Agua y el Monitoreo de las Principales Presas de México.

En Querétaro la presa el Tepozán se encuentra al 1 por ciento de su capacidad; Hidalgo al 4 por ciento; Los Arcos a 18 por ciento y El Centenario a 6 por ciento. En Veracruz La Cangrejera está a 33 por ciento de su capacidad.

Estamos teniendo una mayor demanda en los lugares con más calor y donde el suelo es más seco, aparte la emergencia sanitaria hizo que se entregara más agua para cuestiones básicas, como el lavado de manos, lo que hizo también que bajaran los niveles, concluye el reporte de la Conagua.