Adultos mayores muestran resistencia a vacunarse; existe desconfianza

0
*foto de archivo

*Muchos rechazan vacunarse, reconoce Salud. *Casi 7 mil adultos mayores con vacunación completa; se han aplicado 60 mil 396 dosis en total.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Pese a que hasta el momento la vacuna anti Covid-19 ha mostrado ser confiable, “existe resistencia y hasta rechazo de parte de adultos mayores para aplicarse este inmunizante”, reconoció la subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Diana Carrasco Alcántara.

Durante la videoconferencia de este miércoles, la funcionaria estatal dio a conocer que en los  municipios de Ixtlahuacán, Minatitlán, Coquimatlán, Comala y Villa de Álvarez, en promedio, se tuvo una cobertura de vacunación con la primeras dosis contra Covid-19 del 56 por ciento.

Aseguró que el resto del porcentaje de población de adultos mayores de 60 años de edad que se tenía contemplado vacuna en esta etapa “no aceptó aplicarse el antígeno”.

Carrasco Alcántara dijo que la negativa “es porque existen muchísimas dudas de parte de los adultos mayores sobre estas vacunas que se vienen aplicando”, asentando que no se puede obligar a nadie a aceptarla “pues es por voluntad propia de las personas aplicarse el antígeno. Entonces no aceptaron la vacuna y por lo tanto se les respeta su decisión”.

Dio a conocer que en los municipios de Armería y Cuauhtémoc, donde ya se complementó el esquema de vacunación (dos dosis) el porcentaje de adultos mayores que acudieron a recibir el antígeno fue del 74 por ciento, mientras que un 26 por ciento arriba de lo establecido por el plan nacional de vacunación, mientras que el resto de la población proyectada “no aceptó el beneficio”.

La funcionaria lamentó esta decisión de algunos adultos mayores y solicitó “no dejar de pasar esta oportunidad de vacunación, ya que la única manera de salir adelante es con una buena cobertura de personas protegidas con el antídoto. Eso es lo que nos va a permitir volver a la normalidad”, puntualizó.

CASI 7 MIL CON VACUNACIÓN COMPLETA

En tanto, la titular de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Leticia Delgado Carrillo, dio a conocer que al 12 de abril, se habían aplicado  53 mil 463 primeras dosis de la vacuna contra el Covid-19 a adultos mayores de 60 años de edad, mientras que en 6 mil 933 se ha completado el esquema de dos aplicaciones del antídoto.

Informó que en el municipio de Armería la han recibido 3 mil 120 personas; Colima, 9 mil 96; Comala, 2 mil 752; Coquimatlán, 2 mil 340 y en Cuauhtémoc, 4 mil 999.

Asimismo, dio a conocer que en Ixtlahuacán se aplicaron 750 primeras vacunas; en Manzanillo,  9 mil 42; Minatitlán, 700; Tecomán, 9 mil 750 y en Villa de Álvarez, 10 mil 463.

En suma, hacen un total de 53 mil 463 primeras dosis aplicadas.

De las segundas dosis, detalló que se han aplicado 2 mil 94 en Armería y 4 mil 39 en Cuauhtémoc, para dar un total de 6 mil 933.

La suma por municipio y contando las primeras dosis aplicadas con el avance de la segunda, suman 60 mil 396, las vacunas que han recibido personas adultas mayores de 60 y más años de edad.